Zitácuaro
Promueven el rescate de la historia de Zitácuaro con la edición de libros
Zitácuaro, Michoacán. Como parte del rescate de la historia municipal promovido por el gobierno que encabeza Carlos Herrera, se presentaron las obras literarias La Guerra de Intervención Francesa en la Región de Zitácuaro de la autoría de Crispín Duarte Soto y una nueva edición de Leyenda Histórica de Zitácuaro y los cerros Cacique y Pelón del extinto historiador Eduardo Ruiz.
El patio de la presidencia municipal frente al mural histórico de Zitácuaro albergó el evento en el que Gabriel Camporredondo realizó comentarios a la obra de Crispín Duarte, la cual señaló, es un nuevo aporte para que los ciudadanos conozcan el heroísmo de personajes locales como Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Nicolás Romero y Crescencio Morales.
Además señaló que sin duda fue una etapa clave para comenzar a consolidar el Zitácuaro que hoy conocemos, toda vez que tuvo lugar el incendio a la ciudad a manos de tropas belgas; y de esta época data el reconocimiento como Ciudad Heroica. La trascendencia de estos hechos debe servir para fortalecer la identidad como zitacuarenses, destacó.
Por su parte Santiago Jiménez Baca, indicó que la obra de Eduardo Ruiz, debe trascender generaciones pues fue parte fundamental en la formación educativa en años anteriores, así que invitó a los presentes y profesores a impulsar su lectura, para generar identidad entre los zitacuarenses a partir de conocer la legendaria historia del génesis del municipio y sus símbolos.
El cronista municipal, autor de una de las obras y promotor de la segunda, Crispín Duarte Soto manifestó que este libro tiene como objetivo dar el valor a los hechos que ocurrieron en la región durante diversos momentos de la historia nacional, en este caso la intervención francesa, es por ello que busca la forma de que llegue a manos de más zitacuarenses, contando con el respaldo del actual gobierno municipal.
Finalmente, el secretario del ayuntamiento, Edgar Flores, a nombre del alcalde Carlos Herrera reconoció el valor de ambas obras, y reiteró el respaldo de la actual administración a quienes hagan este tipo de aportes a la cultura y la historia municipal, pues deben transmitirse de generación en generación.
-
Seguridad3 horas agoBomberos de Zitácuaro atienden conato de incendio en tractocamión sobre la carretera a Toluca
-
Seguridad1 día agoAgente del Ministerio Público Oscar “N” es detenido por la Fiscalía de Michoacán
-
Regionales3 días agoClausuran con éxito la Expo Ganadera en la Expoferia de Pascua de Tuzantla 2026
-
Seguridad16 horas agoMotociclista resulta lesionado tras accidente en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad3 días agoFabián “N” es detenido por robo con violencia en un comercio de Zamora
-
Seguridad3 horas agoFGE despliega operativo tras ataque contra personal en Aquila; reportan un fallecido
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en el Puente de la Garita deja un lesionado
-
Regionales3 días agoDirector de ganadería en Michoacán resalta el potencial ganadero de Tuzantla en la clausura de la Expo Ganadera 2026

