Zitácuaro
Reconoce Bedolla centenario de la creación de las Normales
Mayo será declarado como el mes de los 100 años del Normalismo Rural en México
Michoacán fue pionero en instalar la primer Normal del país, en Tacámbaro
Morelia, Michoacán, 02 de mayo del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se firmará, a la brevedad, un decreto para que mayo se declare como el mes de los 100 años del Normalismo Rural en México.
En conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal recordó que los normalistas y maestros fueron en su momento, objeto de grandes campañas de desprestigio que los marcaban por las fuerzas conservadoras de ultraderecha y que, en algunos lugares, eran perseguidos; pero hoy, la escuela Normal sigue siendo un nicho de resistencia social que ha dado la batalla a la privatización de la educación pública y del modelo neoliberal.
“El inicio del normalismo se dió el 22 de mayo de 1922, donde siendo gobernador del Estado, Francisco J. Múgica, estableció la primer Normal Rural del país en Tacámbaro y luego pasó a Erongarícuaro, Huetamo, Zitácuaro, para finalmente en 1949 establecerse en Tiripetío”, indicó.
Mencionó que con estas acciones se reconoce la labor del normalismo rural combatiendo el analfabetismo y defendiendo la educación pública, gratuita y universal para todas y todos, “por eso, nuestro más alto reconocimiento a las normales rurales del país y de Michoacán, porque aquí fue su origen, contribuyendo en el Artículo Tercero de la Reforma Constitucional” dijo.
El mandatario estatal, recordó que en la época actual, su gobierno es aliado de conservar, impulsar y desarrollar para el presente y el futuro las Normales, por eso, resaltó que se ha mantenido la matrícula y se opone totalmente al tema de la corrupción.
“Estamos a favor de la educación pública, de la Normales, somos aliados de los estudiantes normalistas, de las maestras y maestros, por eso, nuestro legado será limpiar de corrupción el sistema educativo y eliminar la venta de ingresos de plazas y exámenes y todo lo que ha contaminado en las últimas décadas, la vida educativa”, indicó.
Finalmente invitó a las y los estudiantes a sumarse a esta cruzada por la educación, eliminando los intermediarios, el coyotaje, el ingreso mediante la compra del examen, el cual enfatizó, no está al alcance de nadie al realizarlo con el Ceneval, acciones que permitirán proteger aún más su función.
-
Michoacán2 días agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Michoacán2 días agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Michoacán3 días agoFabiola Alanís destaca beneficios en infraestructura y proyección internacional por inicio de la Copa Mundial de Futbol
-
Congreso2 días agoCongreso aprueba reforma para la educación ambiental integral en la infancia michoacana
-
Congreso2 días agoDiputada Fabiola Alanís respalda estrategia de desarrollo y soberanía nacional en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán anuncia jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Morelia
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la colocación de trabes en el segmento 5 del Segundo Anillo Periférico de Morelia
-
Michoacán2 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión por abuso sexual agravado en Nocupétaro

