Connect with us

Zitácuaro

Roscas de reyes, una tradición que se vive en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán, 5 de enero de 2024. A un día de celebrar el Día de Reyes, los habitantes de Zitácuaro disfrutan de las deliciosas roscas que se venden en el centro de la ciudad, en la plaza Licenciado Benito Juárez. Los vendedores, que llevan más de 30 años participando en esta festividad, invitan a toda la gente a probar sus roscas, que tienen una variedad de sabores y precios accesibles.

“Nosotros somos de aquí de Zitácuaro, Michoacán, en estos momentos estamos vendiendo unas ricas roscas que están bien sabrosas”, dice uno de los vendedores, que está acompañado de su amigo, el encargado de la unión. “Hacemos la invitación a toda la gente que nos ven, que nos escuchan para que sigan y nos vengan a visitar, tenemos una variedad de roscas muy ricas, tenemos de diferentes precios accesibles, ahora sí que nos adaptamos a su bolsillo”.

El vendedor también explica el significado de la rosca de reyes, que es una tradición que se remonta a la época de los romanos. “Los frutos secos, ahora sí que simulan las joyas que estaban construidas en las coronas de los reyes, qué significa la paz, amor y felicidad, además también lo que simboliza es el amor de Dios”, dice. “También el muñequito, significa el niño escondido, recuerden el momento en que José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, y también el comer el pan es relación a la comunión con Jesús más que nada, pues ahora sí que eso es lo que simboliza y lo que significa nuestras roscas”.

Los clientes que acuden a comprar las roscas se muestran satisfechos con el sabor y la calidad de las mismas. “Están muy ricas, me gustan mucho, sobre todo las que tienen fruta cristalizada”, dice una señora que lleva dos roscas en sus manos. “Es una tradición que no podemos dejar de cumplir, cada año venimos a comprar nuestras roscas aquí, porque son las mejores de Zitácuaro”.

Los vendedores agradecen la preferencia de la gente y los invitan a seguir visitándolos hasta el 7 de enero, cuando termina la venta de las roscas. “Así es mi gente bonita, pues no se olviden de nosotros, pues agradezco ahora sí la amabilidad, la atención que nos brindaron, que nos están viendo, que nos escuchan, pues lo seguimos invitando para que nos falten, nosotros nos ponemos a partir del 4 de enero hasta el 7 de enero aquí los estaremos esperando”, dice el vendedor, mientras sonríe y ofrece una rebanada de rosca a un niño que pasa por ahí.

Más leídas