Connect with us

Zitácuaro

Si no has recogido tu Credencial para Votar, Podrías no aparecer en la lista nominal

Published

on

Zitácuaro. Mich. A 27 de febrero de 2018. El Instituto Nacional Electoral en el Distrito 03 de Zitácuaro, pide a los ciudadanos que realizaron su trámite de renovación de la credencial para votar con fotografía que acudan al módulo del INE antes de que se cumplan las fechas límite para ello, debido a que tienen hasta el 28 de febrero poder tramitarla a quienes se les haya extraviado o necesiten la corrección de datos y para ir a recogerla la fecha límite es el 16 de abril, en este caso es importante que una vez que hagan el tramite vayan por ella al módulo, porque de no hacerlo podrían no aparecer en la lista nominal y por lo tanto no emitir su voto en las próximas elecciones.

 

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 de Zitácuaro, Jaime Aguirre Sandoval, mencionó que 30 días antes de la jornada electoral, los listados deben de estar en las oficinas de las juntas distritales, por lo que se espera que en los meses de mayo y junio los ciudadanos puedan acudir al INE para verificar si están o no en la lista nominal, ya que durante la jornada electoral sucede que muchas personas no se encuentran en el listado, pero eso se debe a que la persona acude a sacar su credencial porque se le extravió, pero antes del día de las elecciones ya la encontraron y no van a recoger la que tramitaron.

En este sentido, dijo que desde el momento que el ciudadano acude al módulo a renovar su credencial por extravió, automáticamente se da de baja la anterior y cuando encuentran esa credencial que creían perdida, está ya no tiene vigencia, solo la nueva que se solicitó, por ello no estarán en la lista nominal para el día de la elección; pidió que acudan al módulo a más tardar el 16 de abril que es la fecha límite para que puedan recogerla todos los ciudadanos.

Dijo que en este momento se encuentran en la etapa de preparación del proceso electoral, entre las acciones que se han llevado a cabo es la de realizar los trámites de los ciudadanos que acudir a sacar su credencial para votar, de igual forma ya se dio la contratación de las personas que fungirán como capacitadores, supervisores y asistentes electorales, en este momento ya se terminó de llevar a cabo las entrevistas y se seleccionó a quienes obtuvieron el mayor número de calificación, ahora inicia la etapa de dar los cursos de capacitación a estas personas que son 21 supervisores electorales y 132 capacitadores para que acudan a los domicilios de los ciudadanos que salieron insaculados y estarán en las mesas directivas de casilla.

Recordó que el Consejo General del INE ya sorteo los 12 meses del año y salió seleccionado el mes de febrero, es decir que todos los ciudadanos que nacieron en el mes de febrero son a quienes se les va a notificar para que sean parte de la integración de las mesas de casilla, agregó que la primera insaculación se efectuara el 4 de marzo y la segunda aún no se tiene fecha, pero esta será a través de las letras del alfabeto, esto para selección de quienes estarán como funcionarios de casilla.

Esta es una de las principales etapas del proceso electoral porque le toca al INE capacitar a los ciudadanos que ocuparan los cargos en las mesas directivas de casilla, son quienes recibirán la votación de toda la población, van a contabilizar los votos que cada uno de los partidos obtenga en las boletas, por ello los ciudadanos juegan un papel muy importante en los procesos electorales, el ir a votar y recibir los votos de sus similares.

Continue Reading

Más leídas