Zitácuaro
Zitácuaro impulsa el empoderamiento femenino con actividades y mercado artesanal en el Mes de la Mujer
Zitácuaro, Michoacán, 2 de marzo de 2026
En el marco del Mes de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Zitácuaro, bajo la presidencia honoraria de la Lic. Vanessa Ixtláhuac Orihuela, ha intensificado sus esfuerzos para reconocer y apoyar a las mujeres emprendedoras de la región.
La titular del DIF informó que la convocatoria para participar en el evento principal ya concluyó hace aproximadamente 14 días, y actualmente se encuentra en la etapa de revisión y selección de las candidatas que presentaron su documentación completa. El objetivo es elegir a las participantes que cumplan con los requisitos establecidos, enfocados en destacar el trabajo auténtico de mujeres creadoras.
Desde hace tres años, el DIF Municipal ha impulsado la iniciativa “Mercadib”, un espacio dedicado exclusivamente a promover el emprendimiento femenino. En esta ocasión, la actividad se realiza en colaboración con la Secretaría de la Mujer y el área de Equidad de Género, incorporando el concepto de “marcas marcaditas” para visibilizar productos elaborados de manera artesanal y original.
“Nos hemos cuidado siempre de que realmente sean mujeres con emprendimiento propio, no revendedoras de productos, sino que elaboren con sus propias manos lo que ofrecen. Eso es lo que más reconocemos y apoyamos desde el DIF”, enfatizó Ixtláhuac Orihuela durante una entrevista reciente.
Como parte de la programación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, se invita a la población a asistir al evento central programado para este domingo a partir de las 10:00 de la mañana. La funcionaria describió la actividad como “muy bonita” y recomendó consultar el programa completo en las redes sociales oficiales del DIF Municipal, donde se detallan todas las acciones previstas durante la semana.
La presidenta honoraria del DIF reiteró su mensaje de aliento a las mujeres zitacuarenses: “Siempre hemos apoyado a la mujer emprendedora y seguiremos haciéndolo. La mujer siempre se tiene que conmemorar, porque somos aguerridas todos los días del año, pero marzo es el mes en el que más se nos reconoce”.
Con estas acciones, el DIF de Zitácuaro busca no solo celebrar la fecha, sino fomentar la autonomía económica, la creatividad y el reconocimiento del rol fundamental que desempeñan las mujeres en la comunidad. Se espera una amplia participación de la ciudadanía en las actividades programadas.
MiZitácuaro
-
Seguridad2 días agoColisión de transporte público contra poste deja siete heridos en Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoRaúl Morón Orozco afirma que la unidad es la ruta para superar desafíos en Michoacán
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera a Loma Larga deja un lesionado
-
Michoacán22 horas agoSecretaría de Desarrollo Económico informa costos de la canasta básica en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan colisión entre camioneta y motocicleta en la colonia El Moral; solo daños materiales
-
Michoacán1 día agoLa Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre el impacto positivo del Teleférico de Uruapan en la salud mental
-
Seguridad1 día agoDetención de José Manuel “N” por presunto transporte ilegal de madera por parte de la FGE
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Salud certifica a paramédicos en rescate especializado para teleféricos

