Connect with us

Cine

Disconnect: la incomunicación en la era de Internet

Published

on

Es innegable que Internet ha cambiado nuestra forma de relación con la realidad. Por un lado, es un medio para la multiplicación de identidades, donde cada nuevo perfil en una página web implica la construcción de un diferente avatar, un alter ego que inicia unas relaciones siempre distintas entre sí con el resto de usuarios. Por otro lado, también es un medio para la pérdida de la identidad, pues el sujeto se diluye en un espacio que es, al fin y al cabo, una abstracción: no hay pivotes fijos sobre los que construir una personalidad estable, todo queda a la deriva en el flujo de datos. Esta tensión crea, sin duda, un magnetismo irresistible, que puede devenir en obsesión, y la modulación de las identidades en la red virtual influye inevitablemente en la conducta real. Ésto es lo que Disconnect pretende reflejar: una obsesión por un espacio donde el sujeto puede mutar más rápidamente, y que provoca a la vez una desconexión de una realidad que se antoja menos voluble. El resultado: el aislamiento, la incomunicación, entre sujetos fragmentados y perdidos en la abstracción virtual. El tráiler de Disconnect puede dar muestras de este propósito:

Disconnect es un film de historias cruzadas, donde encontramos una serie de personajes hilados por un punto en común: el aislamiento. Son personajes que se relacionan de forma medial, a partir del filtro de redes sociales, como el facebook, o mediante el twitter. Internet como hilo y, a la vez, como frontera interpersonal, como muro: el título lo dice todo, una conexión que finaliza en desconexión. Dirigida por Henry Alex Rubin, cuenta con interesantes actores, como Alexander Skarsgård, y su reparto está compuesto por Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Andrea Riseborough, Michael Nyqvist, Max Thieriot y Jonah Bobo. Fue presentada en el pasado festival de Venecia, aunque fuera de competición.

El tráiler de Disconnect recurre a planos muy cortos, que cortan los rostros y los objetos, tratando de dar sensación de aislamiento y cierta claustrofobia, y hay un predominio de las pantallas, las nuevas ventanas hacia la realidad. En el tráiler de Disconnect también hay personajes vislumbrados a través de cristales, como observador por el otro, pues en lo virtual, también asistimos a un espacio público abstracto e invisible donde adquirimos una identidad diferente. Y tiene un toque semidocumentalpor sus acusados zooms, tratando de atar la obra a la realidad.

 

 / extracine.com

Más leídas