Curiosidades
Hallan debajo del superovolcán de Yellowstone una ‘burbuja’ gigante de magma
Descubren un segundo depósito de magma, en forma de burbuja gigante, bajo el superovolcán del Parque Nacional de Yellowstone en EE.UU. Según los científicos, la cantidad de masa ígnea que contiene sería suficiente para llenar el Gran Cañón más de 11 veces.
Un grupo de científicos de la Universidad de Utah ha descubierto en la corteza inferior del superovolcán de Yellowstone una nueva cámara de magma gigante que alimenta al volcán. Según informa ‘Science’, esta se encuentra a un profundidad de entre 20 y 50 kilómetros y tiene un volumen total de 46.000 kilómetros cúbicos. Ello sería suficiente para llenar el Gran Cañón más de 11 veces o la mayor parte del mar Caspio.
Hasta realizar el hallazgo a los científicos les preocupaba cifrar el elevado volumen de dióxido de carbono generado junto al supervolcán: unas 45 toneladas diarias. El antiguo depósito de magma descubierto en 2013 tenía un volumen mucho más modesto: alrededor de 10.000 kilómetros cúbicos, insuficiente para producir tales emisiones.
vimeo
Los científicos estadounidenses han creado un modelo tridimensional del volcán (en la imagen en color marrón). La cámara descubierta recientemente, indicada en amarillo, yace justo debajo de su ‘hermano menor’ (en rojo), que, a su vez, se encuentra directamente debajo de la superficie del Parque Nacional de Yellowstone.
-
Tuxpan11 horas agoDavid López felicita a Tuxpan en su 428 aniversario y refrenda trabajo por el municipio
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán avala reforma constitucional sobre nacionalidad única para la Presidencia y gubernaturas
-
Política2 días agoJesús Mora destaca el origen social y los logros de Morena a 15 años de su fundación
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla obtiene 69% de aprobación al iniciar su sexto año de gobierno, según encuesta de Blitz
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán evita el pago de 313.5 mdp tras desactivar más de 4 mil llamadas de extorsión y fraude
-
Política8 horas agoPRD debe recuperar vocación social y cerrar filas por Michoacán: Octavio Ocampo
-
Michoacán2 días agoCeac arranca obra de red de agua potable de más de 5 millones de pesos en Senguio
-
Política2 días agoFabiola Alanís resalta avances en derechos y desarrollo institucional a 15 años de la fundación de Morena

