Curiosidades
La civilización rapanui no se extinguió a causa de las guerras
El análisis de miles de puntas de lanza de obsidiana encontradas en la isla de Pascua ha demostrado que estos objetos eran herramientas comunes y no armas, desmintiendo así las múltiples teorías que apuntan a que la civilización rapanui se extinguió a causa de guerras internas, señala un nuevo estudio publicado en la revista ‘Antiquity’.
El estudio consistió en la investigación morfométrica de numeroso objetos de obsidiana encontrados por toda la isla chilena. El estudio fue llevado a cabo por el antropólogo estadounidense Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.
Según el investigador, la existencia de unos instrumentos de obsidiana en forma de triángulos agudos llamados ‘mata’a’ se ha utilizado tradicionalmente como prueba de que el pueblo rapanui disponía de suficientes armas que, se suponía, se habrían utilizado en conflictos previos al colapso demográfico en la comunidad.

Lipo y su equipo analizaron la variabilidad de cientos de muestras de ‘mata’a’ encontradas en la isla usando una técnica conocida como morfometría, lo que les permitió caracterizar las formas de una manera cuantitativa.
Los resultados mostraron una amplia variabilidad de formas de estas herramientas y sus diferencias respecto a otras armas tradicionales. Esto los llevó a la conclusión de que la baja calidad de los ‘mata’a’ no permitía utilizarlos como armas de guerra.
“Las armas de guerra deben tener ciertas características”, dijo Carl Lipo. “Un ‘mata’a’ podía servir para herir a alguien, pero no para matarlo”, explicó.
De acuerdo con las estimaciones de Lipo, su investigación demuestra que el pueblo rapanui nunca experimentó una guerra global en su isla, lo que sugiere que fueron los conquistadores los culpables del exterminio de la comunidad nativa de la isla de Pascua. “La población medró y fue sostenible hasta su primer contacto con los europeos”, concluyó.
-
Zitácuaro3 días agoRelevo en la Sala Colegiada Civil de Zitácuaro: José López sustituye a Víctor Lenin Sánchez
-
Regionales3 días agoDIF Juárez recibe nuevo equipamiento para fortalecer Casas de Día y espacios comunitarios
-
Zitácuaro2 días agoBuscan fortalecer proyectos locales de 90 mujeres emprendedoras en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoDavid López Flores supervisa avances en fraccionamiento del programa Vivienda para el Bienestar en Tuxpan
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza la entrega de apoyos alimentarios a familias de Ocampo
-
Regionales2 días agoGobierno de Norma Yáñez entrega insumos del programa desayunos calientes en Jungapeo
-
Zitácuaro11 horas agoSe gradúan en Zitácuaro 22 emprendedores de “Desafío Emprendedor”
-
Congreso3 días agoEmma Rivera propone cambios a la Constitución de Michoacán sobre labor docente y sindicatos


Debe estar conectado para enviar un comentario.