Curiosidades
Nobson, la ciudad imaginaria que lleva dos décadas ampliándose
La imaginaria localidad de Nobson Newtown está sobre Nobson Oldtown, la antigua ciudad que sus habitantes decidieron demoler por completo para reemplazarla por nuevas construcciones.
A pesar del afán colectivo de los nobsonianos por barrer el pasado, es inevitable que la urbe contenga en sus monumentos y ruinas la esencia de lo que fue. Lo nuevo y lo antiguo se unen en complejísimas visiones creadas a lápiz por el inglés Paul Noble (Dilston – Northumberland, 1963).

El artista lleva ya cerca de veinte años dando forma a la ciudad que sólo existe en su mente con una creciente serie de dibujos, esculturas, instalaciones y audiovisuales.
Las ilustraciones son tal vez los testimonios más detallados de la fantasía creativa, pero los objetos físicos (que reproducen elementos de los dibujos) hacen de Nobson una realidad, proporcionan una especie de souvenirs a los espectadores del mundo real.
Paul Noble – NOBSON, en el museo Boijmans van Beuningen de Róterdam (Holanda) hasta el 21 de septiembre, presenta una selección de dibujos a lápiz del universo creado por el autor británico. Las obras de gran tamaño, algunas de 7 por 6 metros, están repartidas por colecciones privadas y museos de todo el mundo y no es frecuente poder verlas reunidas.
“Nobson no es para un público perezoso
” En la combinación de edificaciones, urbanismo y accidentes geográficos hay perspectivas escherianas, paisajes ensoñadores al más puro estilo del surrealismo de Max Ernst, arquitectura futurista y utópica… Las referencias son tan abundantes como los detalles que contiene cada obra. Hay elementos biográficos de la región del norte de Inglaterra en la que creció Noble, referencias a la escuela de diseño Bauhaus, a villas de Pompeya, a las ruinas de Machu Pichu, los detalles escatológico y sexuales escondidos en las pinturas del Bosco, la extraordinaria modernidad del barroco Piranesi…
En los abigarrados escenarios abundan las estatuas, pero no hay rastro de los habitantes. Todo lo que vemos representa y delata a esos personajes desconocidos, pero el espectador debe convertirse en antropólogo para hacerse una idea de cómo deben ser, de sus modos de vida y costumbres.
“Nobson no es para un público perezoso”, dice el historiador y escritor Paul Kempers en un texto introductorio a la muestra, “Nobson es para un público que quiere explorar cada centímetro cuadrado de la vasta escena con una lupa, para lo que quieren subirse a una escalera y explorar las regiones superiores”.
-
Tuxpan1 día agoDavid López felicita a Tuxpan en su 428 aniversario y refrenda trabajo por el municipio
-
Política1 día agoPRD debe recuperar vocación social y cerrar filas por Michoacán: Octavio Ocampo
-
Regionales21 horas agoRescatan en Jungapeo a ciudadanos en situación de riesgo por las lluvias
-
Congreso8 horas agoRinde Grecia Aguilar Segundo Informe Legislativo con recorridos en Zitácuaro, Ocampo y Angangueo
-
Michoacán2 días agoConagua alerta por huracán Rachel frente a costas de Michoacán; pide no entrar al mar
-
Política21 horas agoPromueve Mary Carmen Bernal sitios turísticos de Zitácuaro
-
Tuxpan21 horas agoDavid López entrega Presea al Mérito Cívico “Benedicto López Tejeda” al Ejido Santiago Tuxpan
-
Michoacán19 horas agoMotociclista resulta herido tras ser impactado y abandonado en la Revolución Sur


Debe estar conectado para enviar un comentario.