Connect with us

Curiosidades

¿Qué hace una pirámide egipcia en un billete de dólar estadounidense?

Published

on

Enviar Por:

El billete de un dólar estadounidense es uno de los símbolos más reconocibles del mundo. En él se pueden observar diversos elementos que representan la historia, la cultura y los valores de los Estados Unidos. Sin embargo, hay uno que llama especialmente la atención por su aparente incongruencia: una pirámide egipcia con un ojo dentro de un triángulo. ¿Qué significa este extraño signo? ¿Qué relación tiene con la nación norteamericana? ¿Es una prueba de la influencia de sociedades secretas como los Illuminati o la masonería?

El origen del Gran Sello

Para responder a estas preguntas, hay que remontarse al origen del Gran Sello de los Estados Unidos, del cual la pirámide y el ojo forman parte. El Gran Sello es un signo de certificación empleado en los documentos oficiales emitidos por el gobierno estadounidense, como pasaportes, carteles en embajadas, etc. A diferencia de otros países, que suelen tener un escudo heráldico, los Estados Unidos optaron por un diseño más simbólico y original.

El proceso de creación del Gran Sello fue largo y complejo. Se inició en 1776, poco después de la Declaración de Independencia, y se prolongó hasta 1782, cuando el Congreso lo aprobó definitivamente. Durante ese tiempo, hubo varias propuestas y comités encargados de elaborar el diseño, que contaron con la participación de personajes ilustres como Benjamin Franklin, John Adams o Thomas Jefferson.

El Gran Sello tiene dos caras: el anverso y el reverso. El anverso muestra un águila calva sosteniendo un haz de 13 flechas y un ramo de olivo, que simbolizan la guerra y la paz, respectivamente. El águila también lleva un escudo con las barras y las estrellas de la bandera estadounidense, y una cinta con el lema “E pluribus unum” (De muchos, uno). Sobre su cabeza hay un conjunto de 13 estrellas rodeadas de una gloria, que representan a las 13 colonias originales.

El reverso, que es el que aparece en el billete de un dólar, muestra una pirámide truncada, coronada por un triángulo rodeado de una gloria que contiene un ojo en su interior. Debajo de la pirámide hay una cinta con la frase “Novus ordo seclorum” (Nuevo orden de los siglos), y sobre ella, el año 1776 en números romanos. Alrededor del conjunto hay un círculo con las palabras “Annuit coeptis” (Dios ha favorecido nuestras empresas) y “MDCCLXXVI” (1776).

El significado de la pirámide y el ojo

Según la interpretación oficial, la pirámide representa la fortaleza y durabilidad de los Estados Unidos, y el hecho de que esté incompleta indica que el trabajo de construir una nación nunca termina. El ojo dentro del triángulo representa al que todo lo ve, es decir, a la divina providencia, que vela por el destino de los estadounidenses. El año 1776 hace referencia al inicio de la independencia, y el lema “Novus ordo seclorum” alude a la creación de una nueva forma de gobierno basada en la democracia y la libertad.

Sin embargo, esta explicación no ha evitado que surjan diversas teorías alternativas que atribuyen a la pirámide y al ojo un significado más oscuro y misterioso. Algunas de estas teorías sostienen que el diseño del Gran Sello fue influenciado por la masonería, una sociedad fraternal que tiene entre sus símbolos el ojo y la pirámide, y que cuenta con varios miembros destacados entre los padres fundadores de los Estados Unidos. Otras teorías van más allá y afirman que el Gran Sello es una prueba de la existencia y el poder de los Illuminati, una supuesta organización secreta que busca dominar el mundo mediante el control de la economía, la política y la religión.

Estas teorías, aunque carecen de evidencia histórica y científica, han alimentado la imaginación de muchos escritores, cineastas y aficionados al misterio, que han encontrado en el billete de un dólar una fuente de inspiración y especulación. Sin embargo, la realidad es que la pirámide y el ojo no son más que una expresión artística y simbólica de los ideales y los valores de los Estados Unidos, que se plasmaron en el Gran Sello hace más de dos siglos.

Fuentes


Más leídas