Curiosidades
¿Quién las hizo?: Hallan herramientas de piedra mucho más antiguas que los primeros humanos
Hallan en África herramientas de piedra cientos de miles de años más antiguas que los primeros homínidos. El descubrimiento, que puede hacer reescribir la historia de la arqueología, lanza una inquietante pregunta: ¿quién las hizo?
Un equipo de paleontólogos estadounidenses ha hallado un conjunto de piedras labradas en un sitio arqueológico de al menos 3,3 millones de años de antigüedad. O lo que es lo mismo, cientos de miles de años anterior a la aparición de los primeros humanos. Las herramientas fueron descubiertas entre fósiles de homínidos en el sitio arqueológico Lomekwi 3 en Kenia. Corresponden a la época de Plioceno, que antecede a la aparición de los primeros homos, los Homo habilis.
El hallazgo puede hacer reescribir la historia de la arqueología conocida en relación a la evolución de los homínidos y representar su inicio. Los autores del hallazgo, que han publicado un estudio en la revista ‘Nature’, propusieron el nombre ‘Lomekwian’ en inglés para la nueva industria protohumana más antigua, que es 700.000 años mayor que la olduvayense, la primera conocida.
Las casi 150 herramientas halladas incluyen cientos de percutores, yunques y guijarros labrados entre otros objetos. Los autores de estas herramientas pudieron usarlas para abrir nueces o tubérculos rompiéndolos o tallar los troncos de árboles caídos para sacar de los mismos insectos entre otras cosas, explicó la líder de las investigaciones Sonia Harmand, de la Universidad de Stony Brook, a la cadena Discovery. La inquietante pregunta ahora es quién fabricó las herramientas.
-
México1 día agoInstituto Nacional Electoral emite convocatoria para 333 plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional 2026
-
Política13 horas ago“Con el profesor Raúl Morón se sembrará la semilla de la transformación”: Rosa María Salinas Téllez
-
Zitácuaro2 días agoJuan Antonio Ixtláhuac Orihuela anuncia reinauguración del Complejo Salesiano, nuevo gimnasio y refuerzo de seguridad para Presa Fest y Semana Santa
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro inaugurará gimnasio público y áreas rehabilitadas del Complejo Deportivo Salesiano
-
Michoacán2 días agoMorelia vivirá el “Picnic del Recuerdo” con música de la época dorada este 27 de marzo
-
Deportes2 días agoAlumno de secundaria de Zitácuaro clasifica al Nacional CONADE en boxeo
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga Ortiz detalla avances en obra pública, deporte y educación en Juárez, Michoacán
-
Política9 horas agoOctavio Ocampo Córdova impulsa el avance del PRD en Zitácuaro rumbo a 2027

