Música
La sorpresa, Bob Dylan recibe el Premio Nobel de Literatura 2016
México.– En un giro inesperado, la academia sueca otorgó a el cantautor estadounidense Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura 2016. Y resulta sorprendente porque por vez primera es otorgado este galardón a un músico.
Pese a que el nombre de Dylan sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, pocos expertos esperaban que la academia concediese el reconocimiento a un género como la música popular.
Y es que en consideración de la academia el músico y poeta tiene la facultad de “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.
Dylan es originario de Duluth, Minnesota, Estados Unidos y nació el 24 de mayo de 1941, fue nombrado como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX.
En este sentido, la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo que Dylan interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música.
“Bob Dylan escribe poesía para el oído”, dijo. “Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.
Proveniente de una familia judía de clase media. Es el primer Nobel de literatura estadounidense desde Toni Morrison en 1992.
El Nobel de Literatura es el último en anunciarse. Los seis galardones —incluyendo Medicina, Física, Química, Paz y Economía— serán entregados en una ceremonia el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.
Entre la discografía de Bob Dylan se encuentra:
Blowin’ in the Wind, A Hard Rain’s a-Gonna Fall, en discos como Highway 61 Revisited, considerado uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó el rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.
JACOBO / ENTRETENIMIENTO / elarsenal.net
-
Michoacán2 días agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Michoacán2 días agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Congreso2 días agoCongreso aprueba reforma para la educación ambiental integral en la infancia michoacana
-
Congreso2 días agoDiputada Fabiola Alanís respalda estrategia de desarrollo y soberanía nacional en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán anuncia jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Morelia
-
Michoacán2 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión por abuso sexual agravado en Nocupétaro
-
Michoacán2 días agoFGE demuestra culpabilidad de tres hombres por homicidio en Tiquicheo
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la colocación de trabes en el segmento 5 del Segundo Anillo Periférico de Morelia

