Connect with us

Dieta y Ejercicio

Cómo mejorar la eficiencia de los programas para bajar de peso

Published

on

A la hora de bajar de peso algunas personas eligen las dietas bajas en calorías y otras prefieren la actividad física. Pero para conseguir una buena silueta conviene combinar ambas rutinas ya que de esta manera es mucho más fácil deshacerse de esos kilos de más, concluyó una investigación.

“Identificar los factores que ayudan a las mujeres a perder peso y mantenerlo en el largo plazo ayudará desarrollar e implementar programas para tratar la obesidad que tengan un impacto importante en la salud pública”, dijo Anne McTiernan del Centro Hutchinson (Estados Unidos). Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Obesity.

La obesidad es uno de los temas principales de salud pública en muchos países ya que, a nivel mundial, afecta a alrededor del 10% de la población. Esta patología presenta un desafío para el sistema de salud porque aumenta el riesgo de sufrir múltiples enfermedades, como problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, artritis, depresión, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

LA COMBINACIÓN IDEAL

Para analizar qué programas son más eficientes para bajar de peso, McTiernan trabajó durante un año con 439 mujeres que sufrían de sobrepeso u obesidad. Todas tenían entre 50 y 75 años de edad y llevaban una vida sedentaria.

Los autores las dividieron en cuatro grupos. Algunas solo hicieron ejercicio, otras se limitaron a seguir una dieta, un grupo combinó ambos factores y el resto no implementó ningún cambio en su estilo de vida.

Las mujeres que solo hicieron actividad física perdieron un 2,4% de su peso corporal y las que realizaron la dieta descendieron un 8,5%. Pero las más afortunadas fueron las que combinaron ambas rutinas ya que consiguieron disminuir el 10,8% de su peso.

“Este estudio muestra que el mejor resultado se obtiene combinando una dieta saludable para bajar de peso con ejercicio aeróbico moderado. No se necesita ser un atleta: caminar, andar en bicicleta o ir al gimnasio funcionan. Conviene empezar gradualmente e incrementar el tiempo hasta alcanzar 45 minutos de actividad por día, o más si es posible”, recomendó McTiernan.
Yahoo!

Más leídas