Salud y Familia
Aprueba SSA 26 nuevos medicamentos genéricos
Lla Secretaría de Salud Federal anunció la aprobación de 26 nuevos medicamentos genéricos para tratar diversas enfermedades crónicas no transmisibles.
Este onceavo paquete de genéricos, incluye 10 fármacos que se utilizan para mejorar la salud mental, siete para tratar hipertensión arterial, cinco para asma, dos para VIH Sida y dos antibióticos.
Con los 26 genéricos, a la fecha se han autorizado 287 correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron su patente -desde que arrancó la estrategia en octubre de 2011- y cuyos precios promedio se han reducido en 63 por ciento con ahorros acumulados por 19 mil 926 millones de pesos para el gasto familiar y público.
Los nuevos genéricos para el tratamiento de las enfermedades mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar) serán: Limbaxia, Ideliver Pro, Kastandi, Symdeptin, Pratal, Zoqualo, Balerap, Bizos, OHM y Bosnov.
En total, se han aprobado 45 opciones terapéuticas para padecimientos neurológicos con ahorros para los pacientes del 65 por ciento.
Para el tratamiento de la hipertensión, se han autorizado los genéricos: Telarteq-urti, Lopred, Vigisan, Telmecal, Landmix, telicev e Hicrofar. Para asma, los productos son: Dakat, Staytal M, Everest, Riscal M y Pozineg 1000.
Para tratamiento del VIH y Hepatitis B, se aprueban las versiones Godibum y Zolemid, en tanto que se autorizaron los antibióticos genéricos Procemitil y Mermavie.
Es importante mencionar que cinco de los 26 genéricos que se anuncian corresponden a dos sustancias activas (Duloxetina y Saquinavir) que perdieron recientemente su patente, en tanto que los restantes 21 genéricos forman parte de otras 12 sustancias que ya habían perdido su protección.
En octubre de 2011, sólo existían 31 medicamentos que monopolizaban los tratamientos para curar el 71 por ciento de las causas de muerte, pero hoy existen 318 opciones terapéuticas (287 genéricos y los 31 innovadores) para los pacientes.
-
Michoacán7 horas agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Política2 días agoRecorre Fabiola Alanís municipios de Michoacán para difundir el Plan por la Paz y la Justicia
-
Congreso1 día agoToño Carreño Propone Prohibir Colores Partidistas en Obra Pública de Michoacán
-
Internacionales1 día agoBomberos de Zitácuaro se suman a labores de rescate tras terremotos en Venezuela
-
Congreso1 día agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Internacionales2 días agoT-MEC 2026: Trump descarta renovación por 16 años; el pacto sigue vigente hasta 2036
-
Congreso1 día agoHasta el 25 de julio la recepción de proyectos para el Parlamento Juvenil, informa Grecia Aguilar
-
Deportes3 días agoMéxico clasifica a la siguiente fase del Mundial tras vencer 2-0 a Ecuador


