Salud y Familia
Bajo consumo de verduras provoca cánceres y cardiopatías
México.- La ingesta insuficiente de frutas y verduras, causa en todo el mundo aproximadamente 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y 11 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales.
De acuerdo a la “Estrategia mundial sobre régimen alimentaria, actividad física y salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sola acción de lograr un adecuado consumo de estos alimentos, podría salvar 1.7 millones de vidas.
Tanto la OMS como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomiendan la ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y verduras, excluidas las papas y otros tubérculos feculentos.
Con ello, se podrían prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, y mitigar varias carencias de micronutrientes.
La variedad es importante cuando se piensa en consumir más frutas y verduras, mientras más colores se proporcionen a la vista y al paladar, serán más los beneficios para la salud.
En este sentido, el experto en nutrición Alberto Molás, señaló que el color es el más fácil de encontrar en verduras y frutas. Su contenido de luteína tiene acción antioxidante, además de que contienen calcio, otros minerales y vitaminas y se les considera protectores de huesos, dientes y la vista.
Los de color amarillo (mango, plátano y maíz, entre otros) son ricos en vitamina C, magnesio, ácido fólico y potasio, lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular, la piel y el sistema inmune.
Los alimentos con tonos intensos como el morado y el azul (uvas, cebollas, ciruelas, moras y berenjenas) son antioxidantes y ayudan a la salud mental, a regular la presión arterial y son cardioprotectores.
Mientras que los de color rojo como las fresas, manzanas, pimentones y tomates contienen vitamina C, magnesio y licopeno, sustancias que contribuyen al bienestar del corazón, y también se relacionan con la disminución del riesgo de padecer cáncer.
NTX
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca la intervención de la Marina en la recuperación del lago de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días agoEl IMSS concluye la nueva Unidad de Hemodiálisis en La Piedad para evitar traslados a Zamora
-
Política1 día agoRaúl Morón afirma en Zitácuaro que ya no regresará al Senado porque “vamos a ganar”
-
Regionales3 días agoEncabeza Norma Yáñez entrega de tenis para niñas, niños y jóvenes estudiantes en Jungapeo
-
Política5 horas agoCarlos Torres Piña destaca el impacto de la gira de Claudia Sheinbaum en Michoacán para impulsar vivienda, bienestar y el Plan Michoacán
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca reducción en la percepción de inseguridad en Morelia y Uruapan
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo encabeza entrega de tenis a estudiantes de la Secundaria Técnica 40 de Tuzantla
-
Zitácuaro2 días agoGobierno de Zitácuaro impulsa oportunidades laborales con la Quinta Feria del Empleo

