Salud y Familia
Calambres en piernas podrían ser por enfermedad arterial periférica
México .- Los calambres en las piernas podrían ser un indicador de enfermedad arterial periférica, padecimiento que se desarrolla en silencio y estrecha los vasos sanguíneos durante décadas, señalaron especialistas de la Universidad del Estado de Pensilvania, en Estados Unidos.
El jefe de cirugía vascular del Centro Médico Milton S. Hershey de esa casa de estudios, Faisal Aziz, explicó que dicho mal estrecha tanto los vasos sanguíneos que disminuye el suministro de nutrientes y oxígeno, al grado de causar calambres y dolor en las piernas.
“Quienes la experimentan pueden desarrollar calambres severos en las piernas cuando caminan mucho, pero el dolor desaparece cuando se sientan y la demanda de nutrientes y oxígeno disminuye”, señaló el especialista en un comunicado.
Agregó que los adultos mayores de 65 años, especialmente los hombres, tienen mayores probabilidades de desarrollar la afección. Este riesgo también aumenta en personas con enfermedad cardíaca, consumidores de tabaco, diabetes no controlada y colesterol alto.
La enfermedad arterial periférica no puede revertirse una vez que comienza, por lo que la modificación del factor de riesgo sólo permite retrasar la progresión de la enfermedad. En algunos casos caminar ayuda a mejorar la afección, debido a que estimula al cuerpo a formar otros vasos alrededor del bloqueo.
“En los casos en que caminar no mejora la situación, de 70 a 80 por ciento de los pacientes puede recibir ayuda con procedimientos mínimamente invasivos que implican inyectar tinte en los vasos y colocar globos o stents para ayudar con la circulación”.
En ocasiones es posible aplicar un bypass quirúrgico para que la sangre se redirija desde el vaso dañado a uno bueno.
-
Congreso2 días agoPlantea Octavio Ocampo reformas para prevenir violencia en escuelas de Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoSedeco impulsa formalidad de negocios en Zitácuaro con registros de marca
-
Política2 días agoJesús Mora destaca avances en seguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura carretera en Nuevo Urecho para potenciar la exportación agropecuaria
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla confirma inauguración del teleférico de Morelia para 2026
-
Congreso3 días agoAprueban reforma de movilidad para garantizar señalización en lenguas indígenas y Lengua de Señas Mexicana
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís reporta incremento presupuestal y reformas para la UMSNH
-
Congreso3 días agoDiputado de Morena propone actualizar procedimientos de sanción a funcionarios en Michoacán

