Salud y Familia
Cáncer de pulmón, entre las enfermedades más estigmatizadas en México
México.- El cáncer de pulmón es un padecimiento estigmatizado pues se cree que los afectados “se lo ganan por fumar”, situación que llega a permear no solo en el colectivo de la gente, sino también en los sectores de atención, señaló la Presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.
En entrevista con Notimex, destacó que aun cuando el único motivo para desarrollar cáncer fuera el tabaquismo, ninguna enfermedad es “menos buena o menos mala que la otra”, pues dijo, todos los pacientes deben ser tratados y atendidos por igual.
“Sabemos que la obesidad también es un factor de riesgo para otros tipos de cáncer y no por eso vamos a dejar de brindar atención a las personas que suben de peso”, expresó.
Indicó que por ello, la asociación civil que representa realizará en Plaza Lindavista los días 24, 25 y 26 de noviembre una campaña de sensibilización para que el público en general conozca que si bien el cigarro es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, la exposición a la contaminación y al humo de leña también inciden de manera directa.
Mondragón, aseguró que en la labor de la asociación está también la de sensibilizar a las autoridades para que los pacientes con esta enfermedad puedan alcanzar tratamientos más específicos y efectivos, pues se trata del cáncer que más personas mata en México.
“El tratamiento ha cambiado, ya no es que sea una quimioterapia o radioterapia. Existe la medicina personalizada porque no es un cáncer de pulmón, son cánceres de pulmón, se pueden hacer pruebas moleculares y se puede hablar de un cáncer específico con una mutación específica y un tratamiento específico”.
Sin embargo lamentó que los mexicanos no tienen acceso a tratamientos de vanguardia, por lo que manifestó que las asociaciones realizan diferentes labores de sensibilización para que dentro de las tareas se incluya al cáncer de pulmón en el programa del Seguro Popular.
“México es el único país es que tiene dentro de su constitución el derecho a la salud pero cada una de las instituciones tiene una forma diferente de tratar el cáncer pulmonar y el Seguro Popular no cubre el cáncer de pulmón”, agregó.
De acuerdo a los datos de Respirando con Valor alrededor de mil 500 casos de cáncer de pulmón se presentan cada año en México, de los cuales el 95 por ciento mueren a los 11 meses después de haber sido diagnosticados.
-
Zitácuaro1 día agoINE Zitacuaro anuncia apertura de registro para aspirantes a consejerías electorales en Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga inicia pavimentación en Asoleadero
-
Política1 día ago“Zitácuaro es parte de mi historia”: Carlos Herrera acompaña el informe de la Sala Colegiada Civil de la Región
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga arranca rehabilitación de pavimento y drenaje en calle Jalisco de Juárez
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro, sede del primer informe público de una sala regional: Lenin Sánchez pide una justicia cercana y transparente
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia inversión de mil mdp para el Aeropuerto de Morelia
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo ofrece desde Tuzantla coordinación con el Poder Judicial y respalda el primer informe de la Sala Civil de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoBaltazar Gaona: el Congreso buscará que el presupuesto del Poder Judicial sea suficiente para que las salas regionales operen plenamente

