Salud y Familia
Cigarro electrónico, altamente nocivo y adictivo
México.- Muchos lo ven como una opción para dejar de fumar, otros como una forma divertida y menos adictiva que el cigarro tradicional, pero lo cierto es que al momento no se cuentan con estudios científicos que avalen las bondades y tampoco el daño real del cigarro electrónico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado un producto nocivo y altamente adictivo sin usar tabaco. En un reporte, señala que, el vapor emitido por estos dispositivos puede contener sustancias tóxicas y compuestos cancerígenos como acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos, en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro.
Expertos aseguran que aun cuando no existe combustión, el vapor de un cigarro electrónico, contiene sustancias químicas, entre las que se encuentran nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, agua y saborizantes artificiales.
Eric Bernicker, médico oncólogo y presidente del Comité de Cáncer del Houston Methodist Hospital, dijo que las compañías tabacaleras están impulsando esta tecnología, bajo el argumento de que cuando solo se quema el tabaco sin combustión, hay menos riesgo.
Pero al igual que otros especialistas, cree que “el único uso seguro del tabaco es no usarlo”, pues no se tienen suficientes estudios para afirmar que este tipo de productos son seguros para la salud en el corto, mediano y largo plazo.
Señaló que tampoco se ha confirmado que ayuden a dejar de fumar los cigarros tradicionales de tabaco, por lo que es mejor que los jóvenes e incluso los adultos jóvenes no hagan uso de estos productos.
“No creemos que sean seguros, al final del día el uso de este tipo de dispositivos les generará una adicción, por lo que desde mi punto de vista médico y de salud, considero que este tipo de productos deben evitarse a toda costa”, subrayó.
En México como en otras partes del mundo la comercialización y publicidad del cigarro electrónico está prohibida, debido a que no cuentan con registro sanitario por lo que el uso supuestamente terapéutico no ha sido comprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, el país sólo reconoce y acepta como producto del tabaco a los cigarrillos.
De igual manera, los dispositivos que no permiten la combustión del tabaco tampoco han recibido aprobación sanitaria, ya que no cuentan con estudios que avalen el riesgo reducido a la salud.
-
Seguridad1 día agoAccidente vehicular en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja una persona lesionada
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día ago300 Accidentes de Moto y 6 Muertos en Zitácuaro en lo que va del Año
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Zitácuaro1 día agoAntonio Ixtláhuac llama a renovar compromisos al cumplirse un año de su administración
-
Zitácuaro3 días ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo califica como justicia histórica la entrega de la Condecoración Suprema Junta Nacional Americana a comunidades mazahuas

