Salud y Familia
Consumir café podría impedir el regreso del cáncer de colon
Un estudio clínico del Centro de Cáncer Dana-Farber de la ciudad de Boston, Massachusetts, EE.UU., señaló que el consumo de café reduciría significativamente la recurrencia del cáncer de colón y aumentaría las posibilidades de cura.
En el estudio participaron cerca de 1.000 pacientes a los que se les había diagnosticado cáncer de colón en la etapa III, lo que significa que el tumor había estado cerca de los ganglios linfáticos, por lo que todos los pacientes se habían sometido a cirugía y quimioterapia para el cáncer de colón en ese estadio.
Los investigadores del Centro de Cáncer Dana-Farber observaron mejores resultados en los pacientes que bebían cuatro o más tazas de café al día, equivalentes a unos 460 miligramos de cafeína, según AFP.
El estudio, publicado en ‘Journal of Clinical Oncology’, señala que “los pacientes que bebían 460 miligramos de cafeína eran un 42% menos propensos al regreso de cáncer en comparación con los no bebedores de café”.
Los pacientes que bebían dos o tres tazas de café al día experimentaron una “mejora más modesta, mientras que beber una taza de café o menos se asoció con una baja protección”.
El autor principal del estudio, Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Dana-Farber, dijo que estos pacientes tienen una probabilidad del 35% de que el cáncer regrese después del tratamiento, y la mayoría de las recurrencias ocurren en los cinco primeros años de tratamiento.
“Encontramos que los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer regresara y niveles de supervivencia y posibilidades de curación significativamente mayores”, afirma Charles Fuchs.
Existen otros estudios que han sugerido que el café puede tener un efecto protector contra el cáncer de mama posmenopáusico, melanoma, cáncer de hígado y cáncer de próstata avanzado.
Sin embargo son necesarios más estudios para vincular la relación entre el café y la prevención el regreso del cáncer de colon.
“Si usted es bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no deje de beberlo”, dice Fuchs.
“Pero si usted no es consumidor de café y se pregunta si debería empezar a beber primero debe discutirlo con su médico”, añade.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Regionales2 días agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan
-
Michoacán2 días agoTebam amplía hasta el 14 de agosto el periodo de inscripción para la Modalidad de Educación Mixta
-
Seguridad17 horas agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Política16 horas agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Congreso2 días agoAsí puedes postular tu iniciativa para ocupar una curul en el Parlamento Juvenil de Michoacán
-
Política9 horas agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos

