Salud y Familia
Crean dispositivo expandible para rastrear úlceras en el estómago
México.- Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñó una cápsula con forma de gelatina ingerible, que podría rastrear úlceras, cáncer y otras condiciones gastrointestinales.
Se trata de una cápsula de gelatina que al llegar al estómago, adquiere el tamaño de una pelota de ping-pong suave y blanda, dotada de un sensor para rastrear la temperatura estomacal durante 30 días.
En un comunicado, el MIT señaló que una de las ventajas de esta innovación es que el uso de un hidrogel más suave, duradero, y biocompatible que los sensores ingeribles actuales, los cuales pueden permanecer sólo en el estómago por unos días.
“El sueño es tener una píldora inteligente, que una vez ingerida permanece en el estómago y controla la salud del paciente durante un tiempo prolongado, como por ejemplo un mes”, dijo el profesor de ingeniería mecánica en el MIT, Xuanhe Zhao.
Para retirar la píldora del estómago, el paciente sólo debe ingerir una solución de calcio que hace a la píldora tomar su tamaño original.
El nuevo dispositivo está hecha a partir de dos hidrogeles. El material interno contiene poliacrilato de sodio, partículas absorbentes empleadas en productos comerciales, como pañales, por su capacidad de absorber líquidos e inflarlos de forma rápida.
La segunda capa protectora de hidrogel para encapsular las partículas está creada de una multitud de cadenas nanoscópicas, cristalinas, cada una doblada sobre otra, en un patrón de estancamiento casi impenetrable.
“Tendrías que romper muchos dominios cristalinos para romper esta membrana. Eso es lo que hace que este hidrogel sea extremadamente robusto y, al mismo tiempo, suave”, señaló el coautor del estudio Shaoting Lin.
Los investigadores esperan que la píldora se le pueda administrar, de manera segura, varios sensores diferentes al estómago para monitorear los niveles de pH o los signos de ciertas bacterias o virus.
Asimismo, se podrían insertar pequeñas cámaras en las píldoras para visualizar el progreso de tumores o úlceras, además de usarse como una alternativa más segura a la balón gástrico, diseñado para perder peso.
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña destaca el impacto de la gira de Claudia Sheinbaum en Michoacán para impulsar vivienda, bienestar y el Plan Michoacán
-
Política2 días agoRaúl Morón afirma en Zitácuaro que ya no regresará al Senado porque “vamos a ganar”
-
Política1 día agoFabiola Alanís destaca avance de construcción de más de 82 mil casas con el programa Vivienda para el Bienestar en Michoacán
-
México1 día agoTaddei renuncia a la presidencia del INE tras investigación de la ASF
-
Zitácuaro1 día agoBomberos de Zitácuaro atiende derrape de motoneta con dos lesionados en la carretera a La Palma
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña destaca el respaldo a la Cuarta Transformación y los avances de las giras presidenciales en Michoacán
-
Seguridad2 días agoFuerte accidente de moto en Revolución Norte deja a conductor y a un menor gravemente heridos en Zitácuaro
-
Política1 día agoJesús Mora anuncia el despliegue de 542 asambleas seccionales y la recolección de propuestas ciudadanas en Michoacán

