Salud y Familia
Crean prueba sanguínea para diagnosticar Alzheimer
Un análisis de sangre simple podría diagnosticar a pacientes con Alzheimer y demencia frontotemporal y distinguir entre los dos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en San Francisco.
Mediante un estudio, publicado en la revista Nature, los científicos explicaron que actualmente no existen análisis de sangre para ninguna de las dos afecciones.
Los diagnósticos de Alzheimer sólo pueden confirmarse mediante una PET del cerebro, que puede ser muy costosa, o a través de una punción lumbar invasiva para analizar el líquido cefalorraquídeo, explicaron.
Para la investigación, se tomaron muestras de 362 personas de entre 58 y 70 años de edad, entre los cuales se contaban 56 personas diagnosticadas con Alzheimer, 190 con demencia frontotemporal, 47 con deterioro cognitiva leve y 69 sanas.
Los científicos analizaron las muestras en busca de proteínas que pudieran servir como signos en la demencia, pues, detallaron, se sabe que una proteína llamada pTau181 esta asociada con el desarrollo del Alzheimer.
Luego de un seguimiento de dos años, encontraron que los niveles más altos de pTau181 perdieron un deterioro cognitivo más rápido. También se encontró que una proteína conocida como cadena ligera de neurofilamento (NfL), estaba elevada en la sangre de pacientes con demencia frontotemporal en comparación con otros grupos.
“Esta prueba podría eventualmente implementarse en un entorno de atención primaria para que las personas con problemas de memoria identifiquen quién debe ser derivado a centros especializados para participar en ensayos clínicos o para ser tratados con nuevas terapias contra el Alzheimer”, comentaron.
-
Zitácuaro3 días agoSe gradúan en Zitácuaro 22 emprendedores de “Desafío Emprendedor”
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca la intervención de la Marina en la recuperación del lago de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días agoEl IMSS concluye la nueva Unidad de Hemodiálisis en La Piedad para evitar traslados a Zamora
-
Política23 horas agoRaúl Morón afirma en Zitácuaro que ya no regresará al Senado porque “vamos a ganar”
-
Regionales3 días agoEncabeza Norma Yáñez entrega de tenis para niñas, niños y jóvenes estudiantes en Jungapeo
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca reducción en la percepción de inseguridad en Morelia y Uruapan
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo encabeza entrega de tenis a estudiantes de la Secundaria Técnica 40 de Tuzantla
-
Política2 horas agoCarlos Torres Piña destaca el impacto de la gira de Claudia Sheinbaum en Michoacán para impulsar vivienda, bienestar y el Plan Michoacán

