Salud y Familia
Diclofenaco e Ibuprofeno, ligados con problemas cardíacos: revela estudio
Londres. Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el diclofenaco están ligados a un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, según un amplio estudio observacional sobre cerca de diez millones de personas publicado hoy por la revista British Medical Journal (BMJ, en inglés).
El trabajo señala que quienes consumen esa clase de medicación tienen un riesgo un 19 % mayor de ser ingresados en un hospital por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días.
Las conclusiones del equipo de la Universidad Milano-Bicoca (Italia) se basan en datos de diez millones de personas en el Reino Unido, los Países Bajos, Italia y Alemania, que iniciaron un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos entre 2000 y 2010.
Investigaciones previas ya habían establecido un vínculo entre ese tipo de medicación y ritmos cardíacos anormales, así como un incremento del riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales si se consume de forma regular.
“Sabemos desde hace años que este tipo de medicamentos deben ser utilizados con precaución por pacientes en riesgo de sufrir problemas de corazón, en particular las personas mayores”, afirmó en un comunicado Peter Weissberg, director la organización británica que promueve la investigación médica British Heart Foundation.
Stephen Evans, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló por su parte que las personas jóvenes que toman fármacos como ibuprofeno durante cortos periodos “no deberían estar preocupados”.
“La relevancia es pequeña para la mayoría de las personas por debajo de 65 años que toma antiinflamatorios. Pero para aquellas muy mayores, por ejemplo de más de 80 años, este efecto es de más importancia”, señaló Evans a la BBC.
Los expertos subrayaron asimismo que el mayor incremento en posibles fallos cardíacos se registra en pacientes con problemas previos de hipertensión, diabetes y de riñón.
ELARSENAL.NET / SALUD Y BELLEZA / elarsenal.net
-
Congreso3 días agoPresenta Octavio Ocampo iniciativa de la Ley Ángeles Esquivel ante el Congreso de Michoacán
-
Seguridad3 días agoSuspenden labores de búsqueda de persona presuntamente ahogada en Presa de Zirahuato
-
Michoacán3 días agoInaugura Ramirez Bedolla rehabilitación de la carretera Madero-Tacámbaro para potenciar el desarrollo agrícola
-
Regionales2 días agoLety Arriaga impulsa mejoras en agua potable y entrega de apoyos alimentarios en Ocampo
-
Congreso3 días agoIniciativa de Belinda Iturbide busca regular el uso de sedantes en Michoacán
-
Seguridad2 días agoSSP y Defensa detienen a 6 personas y aseguran 10 armas en Morelia
-
Política2 días agoRaúl Morón se consolida al frente de las preferencias para la gubernatura de Michoacán en 2027
-
Seguridad2 días agoCuerpos de auxilio localizan cuerpo de hombre en presa de Zirahuato tras más de 20 horas de búsqueda

