Salud y Familia
El consumo de salchichas y hamburguesas puede producir cáncer
Una investigación concluyó que el consumo diario de carne procesada y carne roja incide en la aparición de al menos 12 tipos de cáncer.
El comer carne procesada como salchichas o hamburguesas aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según un estudio publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe señala que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente.
Tales conclusiones forman parte de una investigación realizada por un grupo de 22 científicos de 10 países, miembros de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), la cual es parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La OMS también considera que la carne roja es “probablemente carcinogénica”. La afirmación se basa en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.
La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.
En un comunicado publicado por la IARC los investigadores afirmaron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %.
Otro párrafo del texto indica que, en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública.
El grupo de expertos de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron la relación de más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.
La semana pasada la OMS publicó un avance del estudio sobre la carne procesada y roja, que recibió el rechazo del Instituto Norteamericano de la Carne, el cual indicó que la investigación “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.
La IARC explico que un resumen de las resultados finales del estudio está disponible online en la publicación especializada “The Lancet Oncology”.
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad21 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales3 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso8 horas agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales

