Salud y Familia
El tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores
La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) ha alertado esta semana de que el tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo.
En base a los patrones actuales de consumo, señala la organización, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2000 y 2050. Al menos, la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años.
El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Incidencia creciente en mujeres.
EOM puntualiza que el cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980 y, desde entonces, ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea.
Los datos se sitúan ya por encima de los encontrados en EE UU, con 30 casos/100.000. Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años y se prevé que para el año 2014 se sitúe en 14,1 casos por cada 100.000.
Mientras tanto, en la UE las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8 % en 5 años a 14,5/100.000, lo que apunta que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años.
Esto indica que el hábito de fumar sigue siendo el determinante más fuerte de la mortalidad por cáncer en la UE, según los expertos. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general.
De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.
-
Regionales1 día agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro1 día agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad1 día agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras accidente en la carretera Morelia-Zitácuaro
-
Congreso1 día agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Michoacán23 horas agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
México1 día agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Medio Ambiente19 horas agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”

