Salud y Familia
En 2050, resistencia bacteriana será la primera causa de muerte
MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para el año 2050 la primera causa de fallecimientos será por resistencia bacteriana, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.
Explicó que la resistencia bacteriana ocurrió porque la gente se automedicaba y compraba cualquier antibiótico, por ello, en las farmacias debe existir personas capacitadas y certificadas que orienten.
Sin embargo, abundó que en México sólo 10 por ciento de los farmacéuticos son técnicos certificados y aun cuando existen otros 30 por ciento en proceso, es decir 50 mil más de certificación, aún resultan insuficientes pues en total en el país existen 150 mil.
Consideró que “el manejo de los medicamentos debe ser hecho por un profesional que ya está en formación, pero ahora, deben estar los técnicos certificados”.
En el pasado 34 Congreso Internacional de Farmacias, dijo que las certificaciones se aplican en todo el mundo para los sectores social, productivo, médico y ahora “queremos que sea para el sector farmacéutico”.
Pascual Feria aseguró que esta administración tiene como compromiso, que al final del sexenio la totalidad de los farmacéuticos en el país estén certificados hasta en las zonas más lejanas del país donde un técnico sea de mucha ayuda.
Reconoció que la Anafarmex es líder en certificaciones de farmacias que tienen los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros, pero es urgente que todos los que despachan estén preparados para orientar a la clientela.
NTX
-
Zitácuaro3 días agoSe gradúan en Zitácuaro 22 emprendedores de “Desafío Emprendedor”
-
Michoacán3 días agoEl IMSS concluye la nueva Unidad de Hemodiálisis en La Piedad para evitar traslados a Zamora
-
Política1 día agoRaúl Morón afirma en Zitácuaro que ya no regresará al Senado porque “vamos a ganar”
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca la intervención de la Marina en la recuperación del lago de Pátzcuaro
-
Regionales3 días agoEncabeza Norma Yáñez entrega de tenis para niñas, niños y jóvenes estudiantes en Jungapeo
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca reducción en la percepción de inseguridad en Morelia y Uruapan
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo encabeza entrega de tenis a estudiantes de la Secundaria Técnica 40 de Tuzantla
-
Política4 horas agoCarlos Torres Piña destaca el impacto de la gira de Claudia Sheinbaum en Michoacán para impulsar vivienda, bienestar y el Plan Michoacán

