Salud y Familia
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, padecimiento más común de los pulmones
Morelia, Michoacán.- El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento más común de los pulmones que causa dificultad para respirar.
Hay dos maneras principales de EPOC: bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco, así como enfisema, que implica la destrucción de los bronquios en los pulmones con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen una combinación de ambas afecciones.
La principal causa de la EPOC es el tabaquismo, de tal manera que cuanto más fume una persona o inhale el humo, en este caso el fumador pasivo, mayor probabilidad tendrá de desarrollar este padecimiento, aunque es importante destacar que algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.
Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:
Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.
Síntomas
Tos con o sin flema.Fatiga.Infecciones respiratorias.Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve.Dificultad para tomar aire.Sibilancias.
Dado que los síntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que están enfermas.
-
Michoacán2 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán solicita a la Fiscalía estatal esclarecer homicidio de familia de intérpretes
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla asume compromiso de justicia ante el homicidio de Ana, Víctor y su hija
-
Michoacán3 días agoUniversidad Rosario Castellanos abre registro para nuevas ingenierías y licenciaturas en Michoacán
-
Michoacán2 días agoDiputado del PAN exige justicia por asesinato de familia de intérpretes en Michoacán
-
Michoacán2 días agoGrupo Parlamentario del PT demanda justicia por homicidio de intérpretes en Michoacán
-
Política3 días agoJesús Mora señala postura de Bautista Tafolla sobre programas sociales
-
México2 días agoEl Director del FBI encabeza reuniones con SSPC y FGR para fortalecer cooperación bilateral
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla asegura acceso a fondos de seguridad para comunidades con autogobierno

