Salud y Familia
Especialista alerta por malos hábitos que impiden perder peso
México.- Comer poco, irse a la cama sin cenar y hacer mucho ejercicio son hábitos que resultan contraproducentes para quienes buscan perder los kilos ganados durante las fiestas de fin de año, aseguró la especialista Ana Lilia Rodríguez Ventura.
La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que bajar de peso no se logra de la noche a la mañana y esas malas prácticas en algunas ocasiones hasta nos llevan a mantener el sobrepeso.
Refirió que un kilo representa siete mil kilocalorías y una hora de ejercicio intenso como baile, correr u otra actividad, sólo se baja entre 300 y 500 calorías, según el estado de cada organismo, sexo, edad y hasta alimentación.
Rodríguez Ventura refirió que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica que resulta en un exceso de grasa tóxica para el organismo que además traerá muchas enfermedades.
“De hecho, a nivel pulmonar puede haber asma y a nivel gastrointestinal hígado graso, además de la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros” , indicó para UNAM Global.
La especialista recomendó combinar el ejercicio con buenos hábitos alimenticios; “la dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: el verde que son frutas y verduras, el rojo representado por aquellos de origen animal y el amarillo donde se incluyen cereales y tubérculos”.
Indicó que la mitad del plato debe incluir vegetales, una cuarta parte de alimentos de origen animal y el resto cereales; “mientras más color haya será más saludable”.
Es indispensable dejar de comer alimentos chatarra, como las frituras, papitas fritas, refrescos y todos los alimentos industrializados; el postre indicado son las frutas.
Rodríguez Ventura resaltó que no existen los alimentos mágicos como la chía y otros que la mercadotecnia ha propuesto, lo mejor es comer saludable y complementarlo con ejercicio.
La académica recomendó practicar algún deporte de una a dos horas por semana, y si desean realmente quemar grasa más rápido se recomienda realizar hasta cinco horas por semana, además de visitar a un nutriólogo.
“No podemos pensar que bajaremos en tres meses, mucho menos en tres semanas, lleva su tiempo. El caso es ser constantes y perseverantes” insistió.
Para aquellos que deseen bajar de peso de forma saludable y bajo asesoría profesional pueden acudir de forma gratuita al Programa Clínico Educativo Integral para prevenir y tratar adiposidad y diabetes, en el Instituto de Perinatología ubicado en Montes Urales 800, por la entrada de Prado Sur en la Torre de Investigación.
-
Zitácuaro2 días agoINE Zitacuaro anuncia apertura de registro para aspirantes a consejerías electorales en Michoacán
-
Política3 días ago“Zitácuaro es parte de mi historia”: Carlos Herrera acompaña el informe de la Sala Colegiada Civil de la Región
-
Seguridad3 días agoSe registra choque entre autobús y camioneta en carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura de Ocurio
-
Zitácuaro16 horas agoVanessa Millán encabeza asambleas informativas en comunidades de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoGeely, líder en autos eléctricos, busca cooperación con Michoacán para potenciar puerto de LC
-
Michoacán3 días agoHuracán Trudy impacta Michoacán: Gobierno mantiene operativo permanente en la Costa
-
Seguridad3 días agoRetira Bomberos árbol caído sobre vivienda en la calle Venustiano Carranza
-
Michoacán14 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla visita instalaciones de Hisense en China para estrechar lazos comerciales

