Connect with us

Salud y Familia

Experta recomienda consumir alimentos ricos en colágeno

Published

on

Enviar Por:

Guadalajara.- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martíbn, recomendó consumir alimentos ricos en colágeno, debido a que es una proteína que forma parte del cuerpo humano, que abarca piel, músculos y huesos.

En un comunicado, la experta afirmó que está comprobado que el 30 por ciento de las proteínas que abundan en el cuerpo son colágenos y también que a partir de los 25 años se reduce el nivel de colágeno.

“Es una realidad que a partir de los 25 años los niveles de colágeno comienzan a reducir en aproximadamente un 1.5 por ciento por año como parte del proceso de envejecimiento; hacia los 45 años los niveles de colágeno en el cuerpo se han reducido hasta en un 45 por ciento”, dijo.

La experta señaló que esta reducción del colágeno en el organismo es la causante principal de envejecimiento prematuro, dolores en articulaciones y músculos, pérdida de elasticidad, pérdida de la tersura en la piel, cabello y uñas.

Así como aumento de problemas oculares, deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático, además del aumento de problemas en dientes y encías.

Pimentel Martín informó que algunos alimentos ricos en colágeno son las espinacas, col rizada, melón, plátano, ciruelas, naranja, carnes, huevos, pescados y aceite de oliva.

También señaló que otra fuente para obtener este nutriente es el colágeno hidrolizado, el cual es un producto natural, seguro, con un porcentaje muy alto de absorción vía oral de hasta 98 por ciento y con un amplio historial de uso clínico que no presenta efectos adversos secundarios.

Entre los beneficios de tomar colágeno hidrolizado citó que es auxiliar en términos preventivos en osteoartritis reumatoide, lesiones deportivas o accidentes.

Auxiliar en osteoporosis ya que incrementa la densidad ósea, especialmente en condiciones de deficiencia de calcio y proteínas. Se asocian los consumos altos de proteína con una masa mineral ósea aumentada.

Fortalece y promueve el desarrollo del cartílago. Los aminoácidos aportados por el colágeno sintetizan nuevo colágeno, que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de fuerza, tensión y resistencia necesarias.

Ayuda en la reparación y regeneración de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.

Fortalece e hidrata la piel. El colágeno refuerza la capacidad de los tejidos para retener agua, ocasionando que las células estén debidamente hidratadas y la epidermis se muestre suave y elástica.

Suaviza líneas finas de expresión y arrugas faciales. El colágeno aporta aminoácidos esenciales que permiten recuperar su compleja estructura y entramado fibroso ayudando a mantener y reparar la fuerza.

Fortalece el cabello, reduce la pérdida del mismo, aumenta el volumen, proporciona brillo, vigor y un aspecto saludable. Endurece y fortalece uñas provocando un crecimiento armónico y sin alteraciones.

Debido a su acción coloidal, el colágeno hidrolizado ayuda en trastornos del colón, gastritis, exceso de acidez y estreñimiento. Refuerza dientes y encías.

Además, mejora el funcionamiento del sistema linfático favoreciendo una mayor eliminación de las toxinas.

Una adecuada estructura de colágeno en la piel no permite que la grasa aflore hacia la superficie de la piel, evitando con esto que se forme el aspecto de piel de naranja, puntualizó la experta.

elarsenal.net

Más leídas