Salud y Familia
Experto afirma que el cáncer de piel es frecuente en mayores de 50 años
Guadalajara.- El médico adscrito al Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” (IDJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Francisco Salazar Torres, afirmó que el cáncer de piel en personas arriba de 50 años es frecuente.
“Más o menos, de la población adulta que nos visita, el 20 por ciento tiene pre-cáncer o cáncer de piel, el pre-cáncer son aquellas lesiones que tarde o temprano se van a volver malignas”, explicó.
Agregó que el cáncer de piel está relacionado con la exposición al sol y antecedentes familiares, más bien aquellos pacientes que no se protegieron, es decir, que no utilizaron medidas adecuadas de foto protección, como el uso de sombreros, sombrillas y protección solar.
Añadió que el clásico ejemplo son las queratosis actínicas, estas lesiones rojas que aparecen en la cara rasposa en personas generalmente de piel blanca o morena clara después de los 50 años van a presentar estas lesiones de pre-cáncer.
Mientras tanto, dijo, el cáncer de piel predomina en gente de 60 años para arriba, es muy común entre los campesinos.
Informó que uno de cada 10 personas arriba de 60 años que acuden al instituto dermatológico tiene cáncer de piel, Jalisco se encuentra en los primeros cinco lugares del país, en el estado se presenta generalmente en la población alteña como son Tepatitlán, Arandas, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Yahualica.
Mencionó que todos los cánceres del cuerpo humano duelen hasta que se manifiestan, el cáncer de piel inicia como un granito, como un lunar indoloro que crece lentamente hasta que deforma la piel o la ulcera.
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura Torneo Mundial de Fútbol de Policías y Bomberos con participación internacional
-
Política1 día agoJesús Mora González respalda nueva dirigencia nacional de Morena
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Gobierno convoca a nueva mesa de diálogo para resolver huelga en la UMSNH
-
Regionales1 día agoDavid López Flores anuncia festejo del Día de las Madres en Tuxpan
-
Regionales1 día agoAutoridades de Benito Juárez localizan a menor víctima de secuestro virtual
-
Seguridad1 día agoUn deceso y cuatro lesionados tras colisión vehicular en la carretera San Felipe-Angangueo
-
Michoacán1 día agoFernando Ocampo gestiona con el Gobernador Alfredo Ramírez proyectos clave para el desarrollo de Tuzantla
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular en la carretera Morelia-Zitácuaro deja un lesionado

