Salud y Familia
Peligros por consumo de bebidas adulteradas
Aunque no lo parece, algunas botellas contiene veneno puro, una pequeña dosis puede ser fatal, “El alcohol que se consume habitualmente es el etanol, éste es un alcohol diferente que se llama metanol y en base a su metabolismo se liberan dos sustancias que son tóxicas la principal es el ácido fórmico que va a dar todas las lesiones”, Ceriolith Tenorio, gastroenteróloga.
Sus efectos aparecen entre los 30 minutos y 72 horas después de consumirlo, comienza con náuseas, vómito y dolor abdominal, después vienen las alteraciones visuales, pérdida de la consciencia y arritmia cardiaca, finalmente, crisis convulsivas y la muerte.
De acuerdo con autoridades, entre 40 y 60 por ciento de las botellas que se ofrecen en bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles, están adulteradas, la diferencia entre una botella legal y una reciclada ilegalmente, puede ser prácticamente imperceptible, pero se puede distinguir.
Las “gangas”, pueden ser un indicio de que se trata de alcohol adulterado, verifique también que las etiquetas no estén maltratadas y que las tapas cuenten con los hologramas de la Secretaría de Hacienda y la empresa que distribuye el producto.
Producir bebidas adulteradas y elaborar etiquetas falsas, son actividades catalogadas como delitos graves, la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales, establecen penas de uno a 9 años de prisión y multas de 100 a mil días de salario mínimo a quienes cometan este delito.
El castigo aplica a quien por sí o a través de otro, expenda, venda o distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas, tome sus precauciones, una noche de copas, puede convertirse en una tragedia.
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Proponen iniciativa para reconocer el mérito académico en el servicio público
-
Regionales3 días agoPresentan a candidatas de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone la creación de un registro estatal de agresores de animales en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca el liderazgo femenino como motor de transformación en Michoacán
-
Congreso3 días agoEl Diputado Toño Carreño Propone Voto Obligatorio y Reducción de Edad Electoral en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Zitácuaro3 días agoContinuan con revisión de unidades de transporte público en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado implementa Brigada de Salud Integral en áreas de investigación de alto impacto

