Salud y Familia
Piden acudir a especialista para detección temprana de Parkinson
México.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson, el neurocirujano Víctor Manuel Salcido Trigo llamó a la población con problemas motores a que acudan con un especialista para que se establezca un protocolo de diagnóstico, ya que no todas las agitaciones o temblores son síntomas de este padecimiento.
El académico de la Universidad de Colima (Ucol) recordó que esta es una enfermedad neurodegenerativa crónica que provoca con el tiempo una incapacidad progresiva producida como consecuencia de la destrucción de las neuronas, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación.
Los síntomas son signos motores, el temblor y la rigidez, pero aparecen otros indicios no motores, que son manifestaciones iniciales de la enfermedad, como depresión, cambios en el estado de ánimo, trastornos del olfato y del sueño, estreñimiento y dolores musculares, detalló.
El también maestro en ciencias médicas recomendó acudir con neurólogos clínicos o neurólogos especialistas en movimientos anormales, debido a que “no existen biomarcadores o marcadores biológicos que nos comprueben la enfermedad, solamente el diagnóstico clínico, que es la experiencia del médico en la evaluación de los pacientes”.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó que esta enfermedad también tiene una manifestación genética, pero lo habitual es que aparezca aunque no se tengan antecedentes familiares.
Mencionó que en México, el mal del Parkinson afecta cada año a 50 de cada 100 mil habitantes mayores de 50 años, lo que equivale a 0.05 por ciento de la población; sin embargo, también se presenta en jóvenes.
Salcido Trigo explicó que a los pacientes se les puede aplicar tratamiento con cirugía para controlar sus principales síntomas: temblor, rigidez y bradicinesia (lentitud de movimientos); inclusive cuando no toleran la medicación se puede optar por este método en etapa temprana de la enfermedad.
“La cirugía puede ser usada como tratamiento adyuvante en el desarrollo de la enfermedad cuando ya está en estadios más avanzados, pero se practica también en los pacientes jóvenes, y en el estado (Colima) tenemos pacientes ya intervenidos, teniendo un promedio de uno o dos por año”, indicó el experto.
“En México se tiene un buen programa de la enfermedad a nivel nacional. El Hospital General de México tiene una unidad de cirugía funcional, donde se operan pacientes con Parkinson cada semana. Además, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un programa, porque cada vez se va aceptando más la cirugía”, aseveró.
“En centros internacionales dedicados únicamente a la enfermedad de Parkinson tienen entre 15 y 20 por ciento de error en el diagnóstico, por ello es importante que los pacientes acudan con expertos para su diagnóstico y tratamiento”, puntualizó.
-
Política2 días agoVanessa Millán encabeza intervención de cancha en Nicolás Romero, Zitácuaro, con apoyo de vecinos
-
Política1 día agoRaúl Morón descarta irse con el PT: “Soy militante de Morena” y asegura que en noviembre tomará la decisión definitiva
-
Política1 día agoFundadores de Morena respaldan a Torres Piña y fortalecen la unidad del movimiento
-
Zitácuaro2 días agoDIF Municipal analiza alternativas para la atención de personas adultas mayores en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoSupervisa Bedolla tramo del segundo anillo periférico que conectará las salidas a Quiroga y Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoConcluye firma de contratos para Vivienda para el Bienestar en 5 municipios de Michoacán
-
Política1 día agoRaúl Morón llama a “no dar ni un paso atrás” y anuncia que a fines de noviembre se tomará la decisión definitiva sobre su movimiento en Michoacán
-
Tuxpan1 día agoDavid López Flores convoca a tuxpenses a participar en el diseño del crecimiento ordenado de Tuxpan

