Salud y Familia
Piercings provocan daños a la salud
Caracas-. De acuerdo con estudios realizados por odontólogos venezolanos de la pública Universidad de Oriente (UDO), un 80 por ciento de las personas que se ponen piercings corren el riesgo de sufrir complicaciones luego de su colocación.
“Una de las partes del cuerpo que las personas más deciden perforar es la lengua y la boca, cuyos tejidos son altamente sensibles”, precisó el profesor Raimundo Alcalá, especialista en cirugía bucal, quien dirigió la investigación.
Alcalá, en dialogo con Notimex destacó que en los últimos años la excesiva preocupación por la estética ha hecho que muchos jóvenes lleven en su boca piercings, moda que está provocando multitud de perjuicios para la salud bucodental.
“La práctica del piercing en la piel es hoy en día muy frecuente en la población ya sea para estar a la moda, diferenciarse de los demás, identificarse con algún grupo social o étnico, potenciar las sensaciones eróticas o simplemente decorar el cuerpo”, señaló.
Sin embargo dijo que a las seis u ocho horas luego de una perforación lingual, los tejidos circundantes empiezan a inflamarse, incrementándose el proceso durante los cuatro días siguientes y que en algunos casos este efecto puede prolongarse por semanas.
“En casos extremos, la lengua gravemente inflamada puede bloquear la vía respiratoria y causar dificultad para respirar, muchas personas han debido ser intervenidas de urgencia frente a la proximidad de un paro respiratorio”, informó el especialista.
El cirujano bucal señaló que las hemorragias también son una complicación posible durante la perforación, especialmente en un órgano tan vascularizado como la lengua, que contiene la arteria y la vena lingual con sus diferentes ramificaciones.
“Si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, puede producir una hemorragia que será difícil de controlar y causar una pérdida importante de sangre”, advirtió.
Alcalá explicó que la lengua por ser un órgano inervado consta de tres tipos de nervios: los que regulan la sensibilidad general, los responsables de las sensaciones gustativas y los motores.
“Por eso, al colocar el piercing existe el riesgo de lesionar algún nervio pudiéndose alterar el sentido del gusto o la función motora según sea el que resulte afectado, lo cual es sumamente grave porque puede causar un daño irreversible”, recalcó.
-
Regionales3 días agoIsmael Arriaga gestiona reparación de hundimiento en la carretera Juárez – Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoEntrega Ayuntamiento de Zitácuaro 200 mil pesos en créditos a mujeres emprendedoras
-
Zitácuaro3 días agoAntonio Ixtlahuac anuncia la reapertura de áreas de atención en la Clínica de Salud Integral Municipal
-
Salud y Familia2 días agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la construcción del cuarto segmento del segundo anillo periférico de Morelia
-
Michoacán3 días agoSeimujer encabeza la estrategia “Juega, Sueña, Decide” para estudiantes en Huetamo
-
Zitácuaro3 días agoRendirá Sala Regional Zitácuaro primer informe de labores el 16 de octubre: Víctor Lenin Sánchez
-
Zitácuaro3 días agoCarpinteros elige a Sergio Garduño Velázquez como nuevo presidente de su consejo de autogobierno

