Salud y Familia
Población infantil está bajo estrés auditivo severo
Monterrey. Actualmente, un porcentaje considerable de la población infantil en México está sometida a un estrés auditivo severo en virtud de los estilos y las condiciones de vida, así como de los hábitos de higiene, reveló el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
La institución educativa privada señaló que realizar este tipo de diagnósticos en una población de esta magnitud, es un reto considerable en lo cual la plataforma Sonidoc responde con éxito a esta demanda.
“ Llegar a cinco mil niños diagnosticados en menos de cuatro meses es el objetivo inicial de este año, aunque la viralización de la plataforma Web permitirá tener un número muy superior con el apoyo de las aplicaciones móviles en iOS y Android, mismas que pronto serán liberadas “, expuso.
Refirió que las raíces de Sonidoc surgieron hace ocho años, en las clases de Física II de los programas de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, como una respuesta de Juan Manuel Campos Sandoval, Director Académico del área de Ingeniería.
El directivo del ITESM se hizo acreedor al Premio Nacional Profesor Inspirador 2016.
Como parte del Modelo Educativo Tec21, el proyecto surgió inicialmente al tratar de ejemplificar varios principios físicos a través del funcionamiento de algunos dispositivos de instrumentación médica, señaló.
Posteriormente, apuntó, involucró a los alumnos de esta materia en una iniciativa que contribuyera al desarrollo o ejercicio de sus competencias ciudadanas e incluyera a la par a los sectores profesionales, productivos y de la gestión pública.
Destacó que al día de hoy, Sonidoc ha involucrado también a alumnos de materias del área de tecnologías de información, mecatrónica, matemáticas y arquitectura.
También cuenta con la participación adicional de alumnos voluntarios, alumnos becarios, alumnos de servicio social, profesores de otros niveles académicos e incluso, Exatec, añadió.
Detalló que el rango de audición humana se define clásicamente entre los 20 Hz –frecuencia mínima de escucha- y los 20000 Hz –frecuencia máxima-.
El ITESM explicó que la pérdida auditiva es una constante de la condición humana en el tiempo.
El reto, dijo, radica en caracterizar esta pérdida y determinar si su evolución exhibe un comportamiento normal de acuerdo a un modelo matemático científicamente comprobado o bien, si hubo o hay algún factor que la haya acelerado.
Manifestó que en sus comienzos, el diagnóstico de pérdida auditiva se realizaba de manera manual en ciertos lugares públicos y centros comerciales.
Esto se realizaba con el apoyo de instrumentación médica tradicional y ciertos programas informáticos de generación de frecuencias sonoras, en donde los estudiantes invitaban a los transeúntes a medir su capacidad auditiva y aprovechaban para tomarles la presión y peso, señaló.
Destacó que las posibilidades de Sonidoc son amplias en virtud de su accesibilidad y omnipresencia en la Web, y aunque puede ser usada por personas de todas las edades, está enfocada especialmente a niños y a profesores de escuelas primarias.
-
Regionales1 día agoNorma Yáñez encabeza entrega de canastas alimentarias en Las Anonas
-
Seguridad3 días agoChoque entre dos automóviles deja dos lesionados en la carretera San Felipe Los Alzati-Ocampo, en Zitácuaro
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña destaca inversión superior a 78 mil mdp a través del Plan Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán evalúa el transporte escolar durante su recorrido por el municipio de Juárez
-
Zitácuaro4 horas agoCapacitación y asesoría financiera gratuita: lanzan el “Desafío Emprendedor” en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoFiscalía de Michoacán asegura más de dos mil dosis de droga y detiene a tres personas en Morelia
-
Regionales2 días agoNorma Yáñez impulsa participación de Jungapeo en la Expo Pan CDMX
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga logra coordinación con CFE para mejorar obras en Benito Juárez

