Salud y Familia
Prostatitis, infección adquirida por vías urinarias
Querétaro.- La prostatitis es una inflamación aguda de la próstata, provocada en la mayoría de los casos por un proceso infeccioso, el cual se adquiere en vías urinarias o vía sanguínea retrógrada, señaló el especialista René Zamora Varela.
El urólogo del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, dijo que los síntomas se pueden presentar de la noche a la mañana e iniciar con un cuadro de irritación para orinar, como si fuera infección en las vías urinarias.
Asimismo, el paciente presenta problemas para que el chorro salga, ardor, sangrado y ataque al estado general, es decir, calentura, dolores articulares y un mal estado general del cuerpo, muy parecido al malestar que ocasiona un resfrío.
Afirmó que estos síntomas no desaparecen solos o tomando remedios caseros, sino que es necesario tomar medicamento para corregir la infección y relajar la próstata.
Y aunque la mejoría en el estado de salud puede sentirse uno o dos días después de tomar la primera dosis, deben pasar al menos cuatro semanas con antibióticos para poder erradicar por completo la enfermedad, explicó.
El especialista mencionó que otro de los síntomas característicos de la prostatitis, es cuando el paciente siente ardor al momento de eyacular cuando tiene relaciones sexuales, esto debido a la inflamación de la glándula prostática.
“La enfermedad no necesariamente se adquiere por contacto sexual, lo que causa el problema a nivel próstata son bacterias que se pueden encontrar en la vía urinaria. La prostatitis no es necesariamente una enfermedad de transmisión sexual o contacto sexual temprano o frecuente”, indicó Zamora Varela.
“Si el paciente no es atendido por un médico que le dé el tratamiento adecuado puede tener complicaciones importantes, la principal es que se forme un absceso peri prostático y la infección se extienda hacia afuera de la próstata”, indicó.
Además, exhortó a los derechohabientes que tengan estos síntomas a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar, para que el médico los revise y les prescriba el tratamiento necesario, así como culminarlo para evitar que la enfermedad regrese.
-
Regionales1 día agoNorma Yáñez encabeza entrega de canastas alimentarias en Las Anonas
-
Seguridad3 días agoChoque entre dos automóviles deja dos lesionados en la carretera San Felipe Los Alzati-Ocampo, en Zitácuaro
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña destaca inversión superior a 78 mil mdp a través del Plan Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán evalúa el transporte escolar durante su recorrido por el municipio de Juárez
-
Michoacán3 días agoZitácuaro será sede de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2026, anuncia Secum
-
Michoacán3 días agoSeimujer entrega más de 204 mil pañales a madres y cuidadoras en 11 municipios de Michoacán
-
Seguridad2 días agoFiscalía de Michoacán asegura más de dos mil dosis de droga y detiene a tres personas en Morelia
-
Zitácuaro3 horas agoCapacitación y asesoría financiera gratuita: lanzan el “Desafío Emprendedor” en Zitácuaro

