Salud y Familia
Queso que no es queso y yogurt que no es yogurt: Profeco y Economía vetaron productos de Fud, Zwan y Lala por no cumplir con NOM
No ha sido solo Profeco: la propia Secretaría de Economía se ha involucrado en un veto masivo a quesos y yogures en México. En total son más de 20 productos denominados como “queso” de 19 marcas, y otros dos productos denominados como “yogurt natural”.
A través de un comunicado la secretaria y la dependencia aseguran que habrá incluso multas para las marcas, pues los productos utilizan las etiquetas de queso y yogurt, sin que en realidad cumplan la Norma Oficial Mexicana para poderse hacer acreedores a esos títulos.
El yogur natural no debe tener azúcar
En el comunicado se lee que la venta de los productos “se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores“.
Como se lee en el comunicado, los incumplimientos en los productos que dicen ser queso, son los siguientes:
- Utilizar la leyenda “100% de leche”, sin serlo.
- Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
- Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”
- No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

Mientras tanto, los incumplimientos de los productos que se autodenominan “yogurt natural” son:
- Adicionar azúcares
- No cumplir con el contenido mínimo de leche
Las marcas infractoras en cuanto a los “quesos” son Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Las marcas infractoras en cuanto a los “yogures” son Danone Bene Gastro y Danone Natural.
-
Tuxpan2 días agoDavid López felicita a Tuxpan en su 428 aniversario y refrenda trabajo por el municipio
-
Política1 día agoPRD debe recuperar vocación social y cerrar filas por Michoacán: Octavio Ocampo
-
Zitácuaro9 horas agoVanessa Millán renuncia al Instituto del Transporte y perfila nuevas acciones políticas para la Región Oriente
-
Regionales1 día agoRescatan en Jungapeo a ciudadanos en situación de riesgo por las lluvias
-
Congreso18 horas agoRinde Grecia Aguilar Segundo Informe Legislativo con recorridos en Zitácuaro, Ocampo y Angangueo
-
Política1 día agoPromueve Mary Carmen Bernal sitios turísticos de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoConagua alerta por huracán Rachel frente a costas de Michoacán; pide no entrar al mar
-
Michoacán9 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca alta especialización del nuevo Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil

