Salud y Familia
Se reduce aparición del mosco transmisor del dengue

Morelia, Michoacán.- Ante la presencia de algunas lluvias atípicas en el Estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) emite algunas recomendaciones para evitar la aparición del mosco transmisor del dengue, tales como deshierbar, barrer pórticos y patios de las viviendas, además de retirar recipientes con agua que lleven más de tres días expuestos a la intemperie
De acuerdo con Felipe Martínez Yacuta, responsable del programa de Dengue de la SSM, es importante que la ciudadanía mantenga estas tareas de limpieza en el hogar, pero sobre todo que hagan conciencia de la necesidad de llevarlas a cabo, ya que es precisamente a través de éstas que se puede prevenir que el mosco Aedes aegypti se prolifere.
Señaló que a la fecha se han registrado 89 casos de dengue en la entidad, “comparado con el mismo periodo durante el 2013, estamos hablando que hay una reducción del 77 por ciento de casos, no obstante ello se debe a las actividades que se han realizado y han impactado entre la población michoacana”, dijo.
Martínez Yacuta, explicó que la aparición de casos se han presentado en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, pero con mayor presencia en las cuatro Jurisdicciones que regularmente tienen problemas de transmisión como: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan.
Recordó que las actividades de prevención se efectúan periódicamente durante todo el año, las cuales están a cargo del personal de Vectores de la Secretaría de Salud, quienes desarrollan en las 8 Jurisdicciones y específicamente en las localidades o lugares donde hay mayor riesgo de transmisión.
“Las actividades no las dejamos, pero sí las intensificamos un poco más en temporada de lluvia, porque los lugares predilectos para reproducirse el mosco son aquellos recipientes que pueden contener agua”, manifestó.
Asimismo, el responsable del programa de Dengue de la SSM dio a conocer que son sólo dos casos por dengue hemorrágico y que se dieron en las Jurisdicciones de Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, mismos que fueron tratados con oportunidad.
Antes de concluir, reiteró la invitación para que la ciudadanía efectúe las tareas de prevención como deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas ordenar los cacharros, retirar recipientes con agua, y si éstos tienen agua de uso doméstico, retirarles larvas, pues tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda.
-
Seguridad2 días ago
Emiten fallo condenatorio contra dos responsables de la desaparición de tres hombres, ocurrida en Morelia
-
Michoacán3 días ago
Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca beneficios del nuevo mercado de Pátzcuaro ante exgobernadores
-
Congreso3 días ago
Comisión de Salud del Congreso de Michoacán refuerza compromiso con la prevención y atención de enfermedades renales
-
Michoacán3 días ago
Natalia Díaz Govea, estudiante del Cecytem, recibe la Presea Eréndira 2025 por su destacada trayectoria en ciencia y tecnología
-
Michoacán2 días ago
SSM alerta sobre falsificación del medicamento Hep-Tec (heparina de sodio)
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán avanza en proceso para obtener denominación de origen del pez blanco del lago de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días ago
Michoacana nominada al Premio Nobel de la Paz será homenajeada en la K’uínchekua 2025
-
Política2 días ago
Movimiento Ciudadano Michoacán refuerza su compromiso con las mujeres con el evento “8 Voces por la Libertad”