Salud y Familia
Se reduce aparición del mosco transmisor del dengue
Morelia, Michoacán.- Ante la presencia de algunas lluvias atípicas en el Estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) emite algunas recomendaciones para evitar la aparición del mosco transmisor del dengue, tales como deshierbar, barrer pórticos y patios de las viviendas, además de retirar recipientes con agua que lleven más de tres días expuestos a la intemperie
De acuerdo con Felipe Martínez Yacuta, responsable del programa de Dengue de la SSM, es importante que la ciudadanía mantenga estas tareas de limpieza en el hogar, pero sobre todo que hagan conciencia de la necesidad de llevarlas a cabo, ya que es precisamente a través de éstas que se puede prevenir que el mosco Aedes aegypti se prolifere.
Señaló que a la fecha se han registrado 89 casos de dengue en la entidad, “comparado con el mismo periodo durante el 2013, estamos hablando que hay una reducción del 77 por ciento de casos, no obstante ello se debe a las actividades que se han realizado y han impactado entre la población michoacana”, dijo.
Martínez Yacuta, explicó que la aparición de casos se han presentado en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, pero con mayor presencia en las cuatro Jurisdicciones que regularmente tienen problemas de transmisión como: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan.
Recordó que las actividades de prevención se efectúan periódicamente durante todo el año, las cuales están a cargo del personal de Vectores de la Secretaría de Salud, quienes desarrollan en las 8 Jurisdicciones y específicamente en las localidades o lugares donde hay mayor riesgo de transmisión.
“Las actividades no las dejamos, pero sí las intensificamos un poco más en temporada de lluvia, porque los lugares predilectos para reproducirse el mosco son aquellos recipientes que pueden contener agua”, manifestó.
Asimismo, el responsable del programa de Dengue de la SSM dio a conocer que son sólo dos casos por dengue hemorrágico y que se dieron en las Jurisdicciones de Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, mismos que fueron tratados con oportunidad.
Antes de concluir, reiteró la invitación para que la ciudadanía efectúe las tareas de prevención como deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas ordenar los cacharros, retirar recipientes con agua, y si éstos tienen agua de uso doméstico, retirarles larvas, pues tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda.
-
Salud y Familia2 días agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Michoacán2 días agoArranca en Zitácuaro Feria de la Salud con mastografías gratuitas; anuncian hospital con área oncológica
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo impulsa iniciativa para integrar a las juventudes en la conservación ambiental de Michoacán
-
Congreso1 día agoAprueba la LXXVI Legislatura reformas para garantizar trato digno y libre de estigmas en la salud mental
-
Política2 días agoFabiola Alanís respalda el inicio de los foros Encuentros La 4T Escucha en Michoacán
-
Política1 día agoMantiene Carlos Torres Piña ventaja en encuestas rumbo a la gubernatura de 2027: Polls.mx
-
Política2 días agoBrissa Arroyo participa en el taller de Metodología para la Construcción de Paz impartido por FUCIDIM
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca avances y beneficios de la primera fase del teleférico de Morelia

