Sexo
Cóctel mortal: los contagios del VIH se disparan antes de las guerras

Científicos estadounidenses se dieron a la tarea de comparar los índices de casos registrados de VIH en 36 países africanos con presencia de conflictos armados. Los resultados demostraron la estrecha relación entre estos dos fenómenos que preocupan profundamente a la humanidad.
El estudio publicado en la revista científica ‘Plos One’ consistió en el análisis comparativo de los casos de VIH en cada uno de los 36 países de África subsahariana (aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo) entre 1990 y el año 2012 junto con los registros cronológicos de los conflictos armados registrados en la región.
Tras estudiar los resultados, Mark N. Lurie, miembro del departamento de epidemiología de la universidad de Brown (EE.UU.) y coautor de la investigación, señaló que la tasa de incidencia del virus se incrementó en 2,1 casos por cada 1.000 personas al año en el lustro previo al conflicto mientras que durante el periodo de guerra, el índice disminuyó en un 0,07 casos por cada 1.000 personas.
Lurie y su equipo destacaron además que cuanto más violento y mortal era el conficto bélico menos casos de infecciones por VIH se produjeron.
Pese a demostrar el incremento de casos de VIH antes del inicio de los enfrentamientos armados, los autores admiten que la dificultad que conlleva realizar un registro estadístico de todos los casos en medio de cualquier conflicto pudo haber influido en los resultados.
-
Michoacán2 días ago
Alfonso Martínez presentará su Primer Informe de Gobierno: “Morelia brilla con visión y avances”
-
Michoacán2 días ago
Inicia el tercer día de canje de boletos para el concierto de Carín León en el Jalo x las Mujeres
-
Michoacán2 días ago
Inicia construcción de la Casa del Adulto Mayor en Morelia, un espacio para envejecer con dignidad
-
Michoacán3 días ago
Nuevo Marco Curricular en bachillerato fortalecerá competencias laborales y humanismo: SEE
-
Michoacán2 días ago
Más de 200 mil estudiantes de primaria en Michoacán recibirán la Beca Rita Cetina en 2026
-
Michoacán3 días ago
Proyectos michoacanos de teatro y danza obtienen apoyo de 250 mil pesos para llevar arte a escuelas
-
Michoacán2 días ago
Michoacán avanza en salud con obras y equipamiento del IMSS-Bienestar, destaca Bedolla
-
Congreso1 día ago
Respaldan en Michoacán la reforma electoral de Sheinbaum para fortalecer la democracia