Computo e Internet
‘Selfies’ de Israelíes que incitan el odio contra los árabes
A través de Twitter, los jóvenes israelíes han creado una nueva moda xenófoba contra los árabes, difundida mediante ‘selfies’ sensuales de chicas jóvenes. Los palestinos tampoco se cortan a la hora de responder a estas provocaciones.
Internet no es solo una base de datos que se actualiza a cada segundo, sino también el mejor lugar donde todos pueden contar historias y experiencias, dar opiniones y debatir sobre cualquier tema de forma anónima si así se desea. Llegados a este punto y más allá del enfoque que nos ofrecen medios y agencias de comunicación, ¿se han planteado ustedes buscar y conocer la opinión de la gente que vive a diario el conflicto entre Israel y Palestina?
Al bloguero y escritor digital David Sheen se le ocurrió buscar en Twitter la palabra clave ‘aravim’, que significa ‘árabe’ en hebreo. Los resultados de la búsqueda de David fueron sorprendentes a la vez que morbosos: una inmensa lista de mensajes xenófobos, ultraderechistas, sionistas y antiárabes escritos por jóvenes judíos israelíes.
La gran mayoría de ellos fueron publicados por chicas jóvenes, en su mayoría adolescentes, posando en sensuales ‘selfies’ mostrando los labios de manera provocativa junto a textos de índole violenta y beligerante contra árabes y palestinos. A continuación mostramos unos ejemplos:
“Les deseo a los árabes una muerte dolorosa”
“Muerte a los malditos árabes”
“Desde lo más profundo de mi corazón, ojalá ardan los árabes”
“Combatimos porque esta sea nuestra tierra sin árabes”
Tampoco faltan las reacciones a estas provocaciones por parte de los jóvenes palestinos, que no se quedan cortos a la hora de amenazar a los israelíes. Incitan a la violencia y a lanzar piedras y misiles hacia territorio israelí, creando de esta manera un círculo vicioso de intolerancia y violencia. Si se busca por la palabra clave ‘yahood’ (‘judío’, en árabe) en Twitter se puede encontrar una retahíla de insultos antiisraelíes y antisemitas.
De la inocencia de un gesto a su simbología xenófoba
Lo que llama la atención no es la enemistad existente entre judíos y árabes, ya que existen sobradas pruebas de este antagonismo, sino cómo demuestran públicamente su odio estos jóvenes. Acciones como estas indican un grave problema social emergente entre los jóvenes de Oriente Medio, especialmente entre Israel y Palestina. La violencia y el odio étnico se mezclan con la cotidianidad de los ‘selfies’.
La moda se está extendiendo por Internet, a través de otros países y en otros idiomas, convirtiéndose en una incitación al odio, a la violencia y a la limpieza étnica entre jóvenes de distintas culturas y creencias. La autofoto, que en un principio era una diversión inocente, se ha convertido en un símbolo de odio.
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Michoacán21 horas agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso3 días agoPoder Legislativo otorga reconocimiento póstumo a defensor de la mariposa monarca
-
Congreso19 horas agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Michoacán3 días agoFGE implementa jornadas de prevención del acoso escolar y seguridad digital en planteles de Morelia
-
Política19 horas agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Michoacán2 días agoMéxico vence 1-0 a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026


