Ciencia
Científicos descubren un universo multidimensional en nuestro cerebro (VIDEO)
Métodos matemáticos de topología algebraica han ayudado a los investigadores a dar con estructuras y espacios geométricos multidimensionales en las redes cerebrales.
Un grupo internacional de científicos reunidos en torno al proyecto Blue Brain ha obtenido resultados nunca antes vistos en el mundo de la neurociencia, según revela su estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Computational Neuroscience‘. Este equipo logró dar con unas estructuras en el cerebro que presentan un universo multidimensional, destapando el primer diseño geométrico de las conexiones neuronales y de cómo estas responden a los estímulos.
Los investigadores utilizaron modelos matemáticos de topología algebraica para describir las estructuras y los espacios geométricos multidimensionales en las redes del cerebro. En el estudio se denota que las estructuras se forman al tiempo que estas se entrelazan en una ‘unión’ que genera una estructura geométrica precisa.
Mientras más neuronas se presentan en una ‘unión’, mayor es la dimensión de la estructura geométrica. Una conexión de 8 neuronas corresponde a una estructura de siete dimensiones.
Henry Markram, director del proyecto ‘Blue Brain’ y profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, explicó en un comunicado que “cuando mapeamos la actividad (neuronal) en estructuras geométricas multidimensionales, la actividad comienza a tener sentido“, añadiendo que este descubrimiento abre “una puerta completamente nueva” para entender el cerebro.
-
Regionales2 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Regionales2 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Seguridad3 días agoUn fallecido tras colisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro3 días agoDr. Ricardo López Tinoco detalla protocolos de detección de sarampión ante alerta estatal en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoClub Rotario Monarca transforma vidas en Zitácuaro con Jornadas de Cirugía Laparoscópica
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís vincula inversión en infraestructura con reducción de desigualdad de género en Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga se reúne con autoridades ejidales y jefes de tenencia para atender necesidades de las localidades de Ocampo
-
Seguridad3 días agoReportan colisión entre automóvil y motoneta en el centro de Zitácuaro

