Tecnología
WhatsApp no filtra los números de teléfono, pero en la estructura de sus enlaces hay un problema de privacidad
Un posible fallo de seguridad está saltando a las portadas de los medios: WhatsApp estaría filtrando algunos números de teléfono de sus usuarios. Esto no es cierto, aunque sí que es verdad que los enlaces destinados a compartir la conversación poseen una estructura que no facilita la privacidad: en la URL queda reflejado el número de móvil.
Dado que WhatsApp es una de esas aplicaciones casi universales, y que la utilizan cientos de millones de personas alrededor del mundo, cualquier riesgo en su privacidad suele acarrear una tremenda repercusión. Y es justo lo que está ocurriendo estos días: se ha alertado de que la aplicación de mensajería no dificulta la indexación en los buscadores de ciertos números de teléfono. Esto ocurre al utilizar los enlaces destinados a compartir el contacto, el denominado click para chatear: dichos enlaces reflejan el número del destinatario en la URL, un hecho que permitió que los buscadores los indexaran.
Compartir tu WhatsApp en forma de enlace supone un riesgo

Tal y como reflejaron nuestros compañeros de Genbeta, buscadores como Google almacenaban miles de números de teléfono procedentes de los enlaces que muchos usuarios compartieron en páginas públicas de Internet. Dado que los enlaces compartidos incluyen el número en la URL, tanto si se utiliza la estructura ‘wa.me/número-de-móvil’ como la de ‘site:https://api.whatsapp.com/send?phone=número-de-móvil’, publicar el enlace en Internet abre la puerta a que cualquiera pueda contactar con dicho número. Para bien y para mal.
Pese a que el riesgo de privacidad existe, WhatsApp no tiene directamente la culpa de que los números de teléfono aparezcan accesibles en Internet ya que la responsabilidad es de quien los ha hecho públicos. Aun así, la estructura de URL utilizada por la empresa no es la más adecuada para respetar al máximo la privacidad: esta deja completamente al aire el número.

Para evitar la indexación de los números de teléfono, WhatsApp ha introducido la instrucción ‘noindex’ en la etiqueta ‘meta names robots’ de las páginas con las que se comparten los contactos: de esta manera los buscadores no deberían de almacenar los números entre sus páginas (en teoría, no todas las ‘arañas’ de búsqueda respetan las instrucciones de no indexación), también se han eliminado los registros anteriores (al menos en Google). Como respuesta al supuesto fallo de seguridad WhatsApp ha contestado lo siguiente:
“Nuestra función clic para chatear, que permite a los usuarios crear una URL con su número de teléfono para que cualquiera pueda enviarles mensajes fácilmente, es utilizada ampliamente por pequeñas y microempresas de todo el mundo para conectarse con sus clientes”.
“Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón”.
Lo más recomendable es no publicar nunca los enlaces de WhatsApp que incluyen el número de teléfono: de esta manera minimizamos el riesgo de que queden accesibles a otras personas.
-
Seguridad3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Michoacán3 días agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Zitácuaro2 días agoNo impunidad y transparencia: coincide Antonio Ixtláhuac
-
Michoacán2 días agoSecretaría del Bienestar consolida atención directa en Michoacán mediante 10 coordinaciones regionales
-
Seguridad3 días agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Zitácuaro3 días agoMotociclista con Aliento Etílico es Hospitalizado tras Colisión en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual

