Congreso
46% de adultos mayores tiene ingreso inferior a la línea de pobreza: diputada Adriana Hernández
46% de adultos mayores tiene ingreso inferior a la línea de pobreza: diputada Adriana Hernández
Morelia, Mich.; a 16 de mayo de 2023.- La diputada local Adriana Hernández Íñiguez, señaló que según cifras de 2020 el 46 por ciento de la población de 65 años o más en México, contaba con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, mientras que sólo la cuarta parte de la población tenía una cuenta de retiro o AFORE y el valor monetario promedio de esta percepción por persona al mes era de 7 mil 300 pesos. Asimismo, poco más de la mitad de adultos mayores contaba con ingresos por pensión no contributiva en promedio de mil 292 pesos por persona al mes, “cantidades que, debemos aceptar, son insuficientes para vivir con dignidad”.
Esto durante la presentación de la ponencia “Estrategias de Prevención de Abuso en Adultos Mayores”, impartida por Damon J. Bullok, Profesor Asociado de Justicia Criminal de la Universidad del Oeste de Nuevo México.
Hernández Íñiguez refirió que la falta de cifras sobre este fenómeno “ubica a México en una situación de obscuridad a la que debemos trascender, por lo que se vuelve indispensable que instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ofrezcan estadísticas que permitan ilustrar estos hechos. También es indispensable que las fiscalías nos ofrezcan una radiografía para así poder evaluar su capacidad para investigar y sancionar tan abominables ilícitos”.
Y finalizó comentando que eventos como éste sirven para visibilizar las problemáticas que han permanecido “en la obscuridad”; y afirmó que se legislará en esta materia.
Durante su exposición, el ponente señaló que adultos mayores son víctimas frecuentes de abusos que se traducen en el despojo de su patrimonio, o de maltratos diversos como insultos, golpes, aislamiento o abusos de diversa índole, entre los que podemos mencionar los de carácter sexual.
Estuvieron presentes durante la ponencia Mario Alberto García Herrera, Fiscal en Derechos Humanos de la Fiscalía General de Michoacán; Gaudencio Anaya
Sández, Diredor de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado; Roberto Ramírez, Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (FUCIDIM); Natalia Salinas Bravo, Directora de la UNIVA campus La Piedad; así como las legisladoras Eréndira Isauro, María de la Luz Núñez, Luz García, Ivonne Pantoja y Gloria Tapia; y el diputado Jesús Hernández.
-
Tuxpan3 días agoDavid López felicita a Tuxpan en su 428 aniversario y refrenda trabajo por el municipio
-
Política3 días agoPRD debe recuperar vocación social y cerrar filas por Michoacán: Octavio Ocampo
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán renuncia al Instituto del Transporte y perfila nuevas acciones políticas para la Región Oriente
-
Regionales3 días agoRescatan en Jungapeo a ciudadanos en situación de riesgo por las lluvias
-
Congreso2 días agoRinde Grecia Aguilar Segundo Informe Legislativo con recorridos en Zitácuaro, Ocampo y Angangueo
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca alta especialización del nuevo Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña encabeza nueva etapa de organización y unidad de Morena en Michoacán
-
Michoacán2 días agoDestaca Ramírez Bedolla inversión superior a 3 mil 198 mdp en la construcción del segundo periférico de Morelia

