Congreso
Alfonso Chávez Destaca Carencias en Reforma Indígena y la Falta de Consulta Adecuada
Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2024. Alfonso Chávez, diputado de Taretan, expresó su apoyo a la Reforma de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, otorgándoles el estatus de sujetos de derecho público y acceso directo a presupuesto. Sin embargo, el legislador resaltó que la reforma no aborda completamente las desigualdades estructurales ni incluye el consenso de todas las comunidades implicadas.
Chávez, del Partido Acción Nacional, subrayó las profundas carencias en educación, salud y seguridad que enfrentan las comunidades indígenas en Michoacán, insistiendo en que las reformas deben traducirse en acciones concretas para mejorar estas áreas críticas. “Reconocemos sus derechos, pero también su realidad; no basta con una reforma, necesitamos acciones concretas que atiendan estas desigualdades”, expresó.
El diputado manifestó su preocupación por la falta de consulta adecuada a todas las comunidades durante el proceso legislativo, lo que dejó fuera importantes voces. Destacó que el diálogo inclusivo es esencial para que los derechos reconocidos se conviertan en beneficios reales para las comunidades más necesitadas.
En el pleno, Chávez reafirmó el compromiso de su fracción parlamentaria con los principios de solidaridad, respeto a la dignidad humana y justicia social, apoyando reformas que dignifiquen a los pueblos indígenas. Además, subrayó la importancia de reconocer a los pueblos originarios como guardianes de la tierra y elementos fundamentales de la identidad nacional, llamando a pasar del reconocimiento simbólico a la acción efectiva.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para reflexionar sobre la deuda histórica con estas comunidades, insistiendo en que es momento de actuar para cumplir con las promesas hechas a los pueblos indígenas.
-
Michoacán2 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política2 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Seguridad2 días agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Política2 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán1 día agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán1 día agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoLa FGE obtiene fallo condenatorio por violación y abuso sexual contra una menor en Tlalpujahua


