Congreso
Aprueba Congreso reforma que impulsó Lupita Díaz a favor de las y los niños en orfandad de madres víctimas de feminicidio
• La pensión y atención integral será hasta los 18 años de edad
• Esta protección será para las y los niños y adolescentes que estén y queden huérfanos a consecuencia del delito de feminicidio.
En Michoacán, por ley, se garantizará la atención jurídica, psicológica, atención médica y económica a todas las niñas, niños y adolescentes que estén en orfandad a consecuencia del delito de feminicidio de sus madres, ello tras aprobarse la reforma impulsada por la diputada Lupita Díaz Chagolla, en el Pleno de la LXXV Legislatura Local.
Tras avalarse las reformas a la Ley de Atención a Víctimas, a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, ambas del Estado de Michoacán, la coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso Local celebró que pueda cristalizar su propuesta, ya que, con ello, se les dará protección a los menores que quedan huérfanos.
Estimó que en Michoacán son más de 200 niños, niñas y adolescentes los que están en estas condiciones y, si bien, el estado les ayuda, son apoyos únicos, y con esta reforma se garantiza que por Ley sea hasta la mayoría de edad.
Refirió que esta propuesta la impulsó porque, en muchos casos, los menores no cuentan con la protección ni garantía de que sus tutores tengan los recursos suficientes para atender los gastos que se generan para su alimentación, educación y servicios médicos, además de sus terapias psicológicas y procesos jurídicos, por lo que se les quedaría dar certeza.
Con estas reformas, se abona a salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio, quienes tendrán la protección del Estado por Ley.
“Tenemos casos muy preocupantes, ya que – en varios casos – es el progenitor de las niñas, niños y adolescentes el que cometen el delito de feminicidio, y los hijos enfrentan doble dolor, y están al amparo de familiares que en ocasiones no cuentan con los recursos para sostenerlos y algunos hasta abandonan sus estudios”, afirmó.
Al tiempo que, señaló que según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se cuenta con un registro de tres mil niñas y niños en situación de orfandad por este delito, por eso la importancia que se atienda esta problemática.
Gracias a las reformas impulsadas por Lupita Díaz y aprobadas por la LXXV Legislatura, el gobierno estatal deberá garantizarles a las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio, la protección, su educación, tratamiento psicológico y lo que requieran para su adecuado desarrollo hasta cumplir la mayoría de edad.
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone revisión de representación plurinominal y elección judicial en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza el Festival Jalo por las Niñas y los Niños en Morelia
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia canje de boletos para concierto de Marco Antonio Solís mediante donación de pañales
-
Regionales2 días agoGobierno de Fernando Ocampo realiza entrega de juguetes y actividades recreativas por el Día de la Niñez
-
Michoacán2 días agoFoturmich invita a disfrutar del descanso natural en Rancho Viejo Los Azufres este fin de semana
-
Internacionales2 días agoDonald Trump anuncia el fin de los enfrentamientos directos con Irán
-
Michoacán3 días agoJesús Mora respalda postura de la presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional

