Congreso
Belinda Hurtado Impulsa Reforma para Garantizar Obligaciones Alimentarias en Michoacán
Morelia, Michoacán – 8 de marzo de 2025. La diputada local Belinda Hurtado Marín expresó su firme apoyo a la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, enfocada en fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias en el estado. Durante su intervención en el pleno del Congreso de Michoacán, la legisladora destacó que esta propuesta marca un hito al establecer un marco legal más robusto para proteger a niñas, niños y adolescentes frente al incumplimiento de padres y madres deudores.
Hurtado Marín subrayó la relevancia de la reforma, que modifica 50 artículos de 13 leyes y dos códigos estatales, posicionándola como la legislación más progresista del país en este ámbito. Entre las medidas clave, se prohíbe a deudores alimentarios ocupar cargos públicos en los tres niveles de gobierno o realizar trámites como la renovación de licencias de conducir y permisos de transporte. “No puede haber espacio en la función pública para quienes evaden su responsabilidad con sus hijos”, afirmó.
La iniciativa también introduce la obligatoriedad de consultar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias antes de contraer matrimonio, una herramienta que, según la diputada, permitirá decisiones más conscientes. Resaltó que entre 2021 y 2024, más de 10 mil personas fueron registradas como deudores en Michoacán, dejando en vulnerabilidad a más de 25 mil menores de edad.
La legisladora enfatizó que esta reforma trasciende las sanciones, buscando un cambio cultural que combata la impunidad y las actitudes que han perpetuado el abandono alimentario. “Es un paso hacia la justicia social, especialmente para las madres que enfrentan solas esta lucha”, afirmó, reafirmando su compromiso con la infancia y las familias michoacanas.
Con esta propuesta, Michoacán se posiciona como referente nacional en la defensa de los derechos de los menores, enviando un mensaje contundente: las obligaciones parentales no son negociables.
-
Salud y Familia3 días agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Michoacán3 días agoArranca en Zitácuaro Feria de la Salud con mastografías gratuitas; anuncian hospital con área oncológica
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo impulsa iniciativa para integrar a las juventudes en la conservación ambiental de Michoacán
-
Congreso2 días agoAprueba la LXXVI Legislatura reformas para garantizar trato digno y libre de estigmas en la salud mental
-
Política3 días agoFabiola Alanís respalda el inicio de los foros Encuentros La 4T Escucha en Michoacán
-
Política2 días agoMantiene Carlos Torres Piña ventaja en encuestas rumbo a la gubernatura de 2027: Polls.mx
-
Política3 días agoBrissa Arroyo participa en el taller de Metodología para la Construcción de Paz impartido por FUCIDIM
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca avances y beneficios de la primera fase del teleférico de Morelia

