Congreso
Belinda Iturbide impulsa conmemoración anual de Cuca García cada 17 de octubre
Morelia, Michoacán; 8 de octubre de 2025.- El Congreso de Michoacán aprobó declarar el 17 de octubre como el Día de María Refugio “Cuca” García, en homenaje a esta destacada revolucionaria y pionera del feminismo mexicano, cuyo nombre luce en letras doradas en el Pleno del Congreso. La iniciativa, promovida por la diputada morenista Belinda Iturbide Díaz, busca resaltar la lucha de García por los derechos laborales y la educación popular, así como su legado como símbolo de orgullo michoacano.
La reforma incorpora esta efeméride al calendario escolar, con el propósito de difundir la historia de “Cuca” García en las aulas y motivar a las nuevas generaciones. “Queremos que su legado inspire a cada rincón de Michoacán y recuerde que los derechos se conquistan con lucha”, afirmó Iturbide Díaz, integrante de la 76 Legislatura Local.
La diputada destacó que conmemorar a “Cuca” García no solo es un acto de memoria, sino un reconocimiento a las mujeres que, con su valentía, han pavimentado el camino hacia una sociedad más equitativa. “Su historia debe llegar a las escuelas para que más michoacanos conozcan y se inspiren en su ejemplo”, subrayó.
Con esta medida, el Congreso de Michoacán reafirma su compromiso de preservar y difundir el legado de figuras históricas que han marcado la lucha por la justicia social en el estado.
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Seguridad Pública prohibirá ingreso de diversos objetos al concierto de Marco Antonio Solís
-
Michoacán3 días agoDirigencia del PRD y Jefatura de Tenencia celebran el Día de la Niñez en Ihuatzio
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro reporta saldo positivo tras la realización del Primer Simulacro Nacional 2026
-
Michoacán3 días agoFiscalía General de Michoacán participa en el Primer Simulacro Nacional 2026 con más de 2 mil personas
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Educación adelanta fin de clases en Michoacán ante el pronóstico de altas temperaturas
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado detiene a cuarto implicado en feminicidio de mujer transgénero
-
Congreso22 horas agoOctavio Ocampo propone fondo para mujeres emprendedoras del campo en Michoacán
-
Seguridad2 días agoColisión entre automóvil y cuatrimoto deja una menor lesionada en la colonia Infonavit

