Congreso
Congreso de Michoacán aprueba reforma para fomentar alimentación agroecológica y salud visual en escuelas
Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2026.
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación local con el objetivo de establecer programas de orientación alimentaria, detección temprana de afecciones visuales y promoción de productos locales en los planteles escolares, según consta en el dictamen emitido por la 76 Legislatura.
La resolución fue tomada durante una Sesión Extraordinaria tras el análisis de las propuestas presentadas por los diputados Antonio Tzilacatzin Carreño Sosa y Juan Carlos Barragán Vélez. Las comisiones de Educación y de Salud y Asistencia Social determinaron que la Secretaría de Educación deberá fomentar estilos de vida que contrarresten el sobrepeso y la obesidad mediante la activación física y la educación en consumo responsable.
De acuerdo con el nuevo ordenamiento jurídico, las autoridades educativas desarrollarán actividades informativas dirigidas a las familias sobre prácticas de higiene, hidratación y el aprovechamiento de insumos agroecológicos. Los legisladores señalaron que la detección temprana en materia de salud visual es necesaria para identificar afecciones que puedan incidir en el desempeño académico de los estudiantes.
La reforma mandata que el Consejo de Participación Escolar, en coordinación con asociaciones de padres y docentes, promueva cooperativas escolares y comunitarias. Estas organizaciones deberán enfocarse en el uso de productos regionales y sistemas alimentarios sostenibles para favorecer la economía local.
Finalmente, el Artículo 226 de la citada ley establece como infracciones la difusión de publicidad dentro de los planteles que no promueva estilos de vida saludables, así como la comercialización de bienes o servicios que contravengan los criterios de alimentación nutritiva y sustentable definidos por la normativa.
mizitacuaro
-
Michoacán1 día ago6,364 nicolaitas respaldan iniciativa ciudadana para dar certeza a la sucesión rectoral de la UMSNH
-
Michoacán2 días agoCelebran artesanos buena afluencia en cerrada de San Agustín por Día de Muertos
-
Regionales1 día agoTuzantla vive el Día de Muertos con amplia participación de las familias: Fernando Ocampo
-
Seguridad10 horas agoBedolla destaca golpe a la extorsión con el bloqueo de 158 líneas telefónicas
-
Michoacán2 días agoHoy arranca la estrategia que restringe el uso del celular en las aulas
-
Seguridad2 días agoAutobús de la línea Purépecha sufre accidente en la Morelia-Pátzcuaro: 8 heridos
-
Michoacán1 día agoMichoacán entra a la lista oficial de estados autorizados para observar ballenas: Bedolla
-
Michoacán1 día agoDestinan más de 260 mdp para sedes de la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán

