Congreso
Congreso de Michoacán tipifica la apología del delito sin afectar libertad de prensa

Morelia, Michoacán; 28 de mayo de 2025 — La 76 Legislatura local aprobó reformas al Código Penal para sancionar la provocación y apología del delito, estableciendo salvaguardas específicas para proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
Con 24 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, los diputados añadieron:
- Un nuevo Capítulo VII al Título Cuarto del Código Penal
- Los artículos 163 quinquies y 163 sexies
- Exclusiones explícitas para medios de comunicación
Detalles de la reforma:
- Sanciones: De 3 a 6 meses de prisión y multas de 80 a 150 UMAs para quien promueva públicamente actos delictivos o el consumo de sustancias ilícitas
- Medios protegidos: La diputada Sandra Arreola Ruíz impulsó una adición que exime a los comunicadores cuando informen como parte de su labor profesional
- Alcance: Aplica para propaganda en mantas, grafitis, volantes o cualquier medio que glorifique a grupos criminales
Contexto legislativo:
Los promotores de la reforma argumentaron que el crecimiento de la violencia en México requiere medidas contra la normalización de actividades ilícitas, aunque enfatizaron que “la libertad de expresión sigue vigente mientras no se incite al delito”.
Impacto:
La modificación busca combatir la influencia de la delincuencia organizada sin restringir el derecho a informar, respondiendo a la desconfianza ciudadana en las instituciones de seguridad. La excepción para periodistas fue clave para lograr el consenso entre los grupos parlamentarios.
El dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia, entrará en vigor tras su publicación en el periódico oficial del estado, marcando un precedente en el equilibrio entre seguridad pública y libertades civiles.
-
Michoacán3 días ago
Entregan 10 mil guitarras de Paracho a secundarias para impulsar artesanía y educación musical
-
Michoacán3 días ago
Colecta masiva de productos menstruales en Michoacán a cambio de boletos para concierto de Carín León
-
Michoacán3 días ago
Programa de atención al cáncer beneficia a más de 3,300 michoacanos con servicios gratuitos y apoyos económicos
-
Congreso3 días ago
Fabiola Alanís respalda liderazgo de Claudia Sheinbaum en acuerdo comercial con EE.UU.
-
Michoacán3 días ago
La Nopalera se convertirá en la primera zona arqueológica inclusiva de México con espacio lúdico para infancias
-
Michoacán3 días ago
Inversión de 13 mil millones impulsa desarrollo industrial en Puerto Lázaro Cárdenas
-
Zitácuaro3 días ago
Gobierno de Zitácuaro Presenta la “Ruta Turística de la Heroica” para Impulsar el Desarrollo Económico
-
Michoacán3 días ago
Secum rinde homenaje al centenario de Arturo Estrada, un grande del arte mexicano