Connect with us

Congreso

“Debe garantizarse igualdad salarial entre mujeres y hombres”: Fabiola Alanís

Published

on

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2025.— La diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, urgió a garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en todos los centros laborales de la entidad, luego de que este derecho fuera reconocido en la Constitución local desde abril pasado.

Alanís destacó que, aunque el principio de igualdad salarial ya está establecido a nivel federal y estatal, es necesario adecuar las leyes secundarias para asegurar su aplicación efectiva. “El siguiente paso es que en cada empresa y espacio de trabajo se cumpla con pagar lo mismo por labores iguales, sin distinción de género”, afirmó.

La legisladora señaló que la reforma era urgente debido a la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral de Michoacán, donde actualmente cuatro de cada diez trabajadores son mujeres. Sin embargo, persiste una brecha salarial de hasta 25% en su contra, según datos oficiales.

Además, citó la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH), que revela una disparidad del 35% en los ingresos entre géneros en la entidad. “Más de 400 mil michoacanas ganan apenas un salario mínimo, mientras que solo un tercio de los hombres se encuentra en esa situación”, detalló.

Alanís, también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, subrayó que los bajos salarios para las mujeres profundizan las desigualdades económicas y sociales. “La igualdad salarial no solo es un derecho, sino una condición necesaria para el bienestar de las familias y el desarrollo de Michoacán”, concluyó.

La iniciativa presentada por la diputada busca consolidar la igualdad sustantiva en el estado, en línea con las reformas impulsadas por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continue Reading

Más leídas