Congreso
“Debe garantizarse igualdad salarial entre mujeres y hombres”: Fabiola Alanís

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2025.— La diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, urgió a garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en todos los centros laborales de la entidad, luego de que este derecho fuera reconocido en la Constitución local desde abril pasado.
Alanís destacó que, aunque el principio de igualdad salarial ya está establecido a nivel federal y estatal, es necesario adecuar las leyes secundarias para asegurar su aplicación efectiva. “El siguiente paso es que en cada empresa y espacio de trabajo se cumpla con pagar lo mismo por labores iguales, sin distinción de género”, afirmó.
La legisladora señaló que la reforma era urgente debido a la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral de Michoacán, donde actualmente cuatro de cada diez trabajadores son mujeres. Sin embargo, persiste una brecha salarial de hasta 25% en su contra, según datos oficiales.
Además, citó la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH), que revela una disparidad del 35% en los ingresos entre géneros en la entidad. “Más de 400 mil michoacanas ganan apenas un salario mínimo, mientras que solo un tercio de los hombres se encuentra en esa situación”, detalló.
Alanís, también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, subrayó que los bajos salarios para las mujeres profundizan las desigualdades económicas y sociales. “La igualdad salarial no solo es un derecho, sino una condición necesaria para el bienestar de las familias y el desarrollo de Michoacán”, concluyó.
La iniciativa presentada por la diputada busca consolidar la igualdad sustantiva en el estado, en línea con las reformas impulsadas por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
-
Michoacán3 días ago
Paga Michoacán más de 90 quincenas puntuales a docentes: Ramírez Bedolla
-
Política3 días ago
Jesús Mora destaca inversión histórica en infraestructura sin deuda en Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Alfonso Martínez fortalece lazos con comunidad migrante en Chicago
-
Congreso3 días ago
Más de 100 mil mujeres michoacanas recibirán la Pensión Mujeres Bienestar: Fabiola Alanís
-
Seguridad3 días ago
Fuerzas estatales y federales detienen a dos presuntos extorsionadores en Uruapan
-
Jungapeo3 días ago
Norma Angélica Yáñez rinde primer informe de gobierno en Jungapeo, Michoacán
-
Congreso3 días ago
Emma Rivera aboga por unidad y transformación en la procuración de justicia en Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Michoacán vibrará con el nuevo tema oficial de Los Tlahualiles: Sectur