Congreso
Debemos garantizar un proceso electoral de juzgadores, transparente y apegado a derecho: Diana Espinoza
Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2025. La diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Mariel Espinoza Mercado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana de Michoacán, con el objetivo de asegurar que la elección popular de jueces y magistrados sea transparente, equitativa y respetuosa de la legalidad. La propuesta, impulsada desde la Comisión de Asuntos Electorales, busca fortalecer el acceso a la justicia electoral para los candidatos que aspiran a integrar el Poder Judicial estatal.
Espinoza Mercado, quien también preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, explicó que las modificaciones a los artículos 14, 47, 55, 59, 63, 67, 71, 74 y 76 de la ley tienen como propósito consolidar un sistema de impugnación claro y accesible. “Queremos dar certeza y garantías procesales a quienes participan en este proceso tan importante”, afirmó la legisladora.
La reforma plantea reconocer explícitamente el derecho de los aspirantes a juzgadores a presentar recursos de impugnación conforme a la legislación electoral, sin intervención de partidos políticos. Además, se busca eliminar ambigüedades normativas que puedan generar disputas o interpretaciones contradictorias, reforzando así la seguridad jurídica en el proceso de selección.
La iniciativa también alinea la ley con el Código Electoral del Estado, promoviendo un marco legal más coherente. Desde el Congreso de Michoacán, Espinoza Mercado subrayó la necesidad de que este proceso se realice con estricto apego a las normas, garantizando un Poder Judicial sólido y confiable para la ciudadanía.
-
Zitácuaro18 horas agoEn Zitácuaro, Coatepec de Morelos celebrará 30.ª edición de su Feria del Mole
-
Seguridad2 días agoAccidente entre dos camionetas deja a dos mujeres lesionadas en Curungueo
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza el Grito de Independencia en Ocampo
-
Regionales3 días agoTuzantla vive noche de orgullo mexicano encabezada por Fernando Ocampo
-
Zitácuaro19 horas agoZitácuaro lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo 2027
-
Seguridad2 días agoFGE, SSP y fuerzas federales detienen a 18 personas en Angamacutiro y Puruándiro tras captura de presunto líder criminal
-
Estadística23 horas agoConsulta Mitofsky ubica aprobación de Alfredo Ramírez Bedolla en 53.7 % en el marco de su Quinto Informe de Gobierno
-
Michoacán1 día agoCMIC reconoce avances en infraestructura tras el Quinto Informe del Gobernador de Michoacán

